«Viuda negra», la familia permanece unida

Eduardo Galán Blanco

CULTURA

Fotograma del filme de Cate Shortland «Viuda negra».
Fotograma del filme de Cate Shortland «Viuda negra».

La película dirigida por Cate Shortland está especialmente pensada para fans de Marvel y del mundo Vengadores

17 jul 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

Como es habitual en las películas de superhéroes de los estudios Marvel, al final del metraje, tras diez minutos de créditos de salida por los que desfilan miles de nombres, aparece la inevitable coda de dos minutos, situada en un cementerio, donde la «nueva viuda negra» recibe su próxima misión. Tras resistir heroicamente hasta ahí, uno solo puede pensar en el loco e inflado peso del negocio seriado del Imperio Americano.

Hemos llegado exhaustos, sí. Y es algo que nos duele, como veteranos cinéfilos que vivimos la adolescencia leyendo la primera edición española de los superhéroes Marvel -en blanco y negro, remontada-, publicada a comienzos de los setenta por ediciones Vértice.

En verdad, el agotamiento de este negocio americano es el crepúsculo de Hollywood que, a estas alturas, nos viene con un canto a la familia -por muy bastarda que sea- y al modelo americano frente a los malvados rusos. El personaje de Ray Winstone, diabólico general Dreykov, aspira a eliminar el libre albedrío y está tan trasnochado que lloras de risa. Los herederos del soviet han robado y entrenado unas decenas de niñas para que sean viuditas negras al servicio de un perverso futuro. Pero ahí llega Scarlett Johansson y su hermanita Florence Pugh -notable en la serie La chica del tambor- para rescatar a las abducidas.