El adiós a Dusty Hill, el salvaje bajista de ZZ Top

CULTURA

WALTER BIERI

La banda ha comunicado su fallecimiento a través su Instagram: ha muerto a los 72 años mientras dormía

29 jul 2021 . Actualizado a las 16:17 h.

Dusty Hill parecía de otra época. Barba tupida, ropa de vaquero y gafas opacas. Como un forajido de una peli del oeste, pero con mucho más ritmo. Un blues brother canalla. Un pionero del rock. Caminaba por las fronteras de lo musical como un explorador en busca de lo ignoto. Su bajo templado marcó el compás de su banda durante más de medio siglo. La historia de Dusty Hill es la de uno que vivió en movimiento. De un lado a otro, dejando siempre un rastro vivo de acordes pululantes. Un nómada brillante que se solapaba a la perfección con los contornos de decenas de géneros y estilos. Uno que se va tranquilo, como lo hacen todo los que dejan tras de sí un trabajo bien hecho. 

Dusty Hill nació donde murió a los 72, mientras dormía. Houston, Texas. Hay gente que viene al mundo para pertenecer a un lugar. A pesar de todas las giras mundiales y de los millones de discos vendidos,  Dusty siempre acababa en el mismo sitio. En las calles que le vieron corretear de niño, fundar un grupo y crecer hasta tener asiento permanente en el Olimpo de las superestrellas. Sus maneras excéntricas y su innegable talento lo convirtieron en icónica figura folclórica. Las influencias de este gigante de los sonidos fueron más allá de su disciplina, pues casi un centenar de películas y series de televisión se bañaron en el frenesí de sus acordes. El que quisiera retratar la Norteamérica de los ochenta, con sus peleas de bar, sus ropas horteras y su lenguaje molón, tenía que poner de fondo alguna canción de los ZZ. Hasta salió en Regreso al futuro III (la buena de la trilogía). 

Sus amigos y compañeros de faena Frank Beard y Billy Gibbons (a la sazón, batería y guitarrista de ZZ Top), han despedido a su camarada con un directo y emotivo «You will be missed greatly, amigo» («Te echaremos mucho de menos, amigo»). El adiós a un bajo inquieto y salvaje. Dusty Hill parecía de otra época, pero ahora es de todas las épocas.