Ana Obregón, premio Joan Ramón Mainat del Festival de Televisión de Vitoria

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

José Oliva

La presentadora y actriz ve reconocida así «su dilatada y aplaudida trayectoria profesional en el sector audiovisual»

30 jul 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

Que Ana Obregón es una todoterreno de la televisión lo avala su amplia trayectoria. Ahora ha sido distinguida con el Joan Ramón Mainat del Festival de Televisión de Vitoria, FesTVal, con el que reconocen «su dilatada y aplaudida trayectoria profesional en el sector audiovisual». Ana Obregón (1955) «ha protagonizado series y películas de éxito, ha creado formatos originales, ha presentado programas míticos», por lo que su nombre «está ligado a la historia de la televisión en España», ha valorado el FesTVal, en el que la actriz participó en el 2016 para presentar su docu-reality Algo pasa con Ana, según Efe.

Ana Obregón probablemente recoja en Vitoria este galardón. En el 2019 tenía previsto acudir como concursante de MasterChef Celebrity, pero la recaída de Álex Lequio truncó sus planes. 

Licenciada en Biología, estudió tres años de Veterinaria y diez de ballet clásico. Debutó en el cine a las órdenes de Richard Lester en Cuba y en sus inicios participó en otras producciones internacionales como la película Bolero y las series El equipo A, Hotel y Hospital General.

En 1986 participó en el programa de TVE Esta noche, Pedro con Pedro Ruiz y con ello dio comienzo a una dilatada carrera en televisión que incluye espacios como Caliente, El patito feo y ¿Qué apostamos?, que condujo durante varios años junto con Ramón García.

Ha presentado galas y espectáculos como los TP de Oro, el Festival de Benidorm, el Carnaval de Las Palmas, la clausura del Festival de Cine de San Sebastián y varios especiales de Nochevieja; además haber retransmitido las Campanadas de Fin de Año en siete ocasiones en TVE y en una en Antena 3.

En el terreno de la ficción ha participado en series como Anillos de oro, Hostal Royal Manzanares, A las once en casa y Ana y los siete, que triunfó en TVE durante varias temporadas y se adaptó en varios países

En el 2015 debutó en el teatro con la comedia Sofocos Plus en la que compartía escenario con Teté Delgado, Fabiola Toledo y Elisa Matilla. Antes que Ana Obregón han recibido este premio del FesTVal María Teresa Campos, Pepe Domingo Castaño, Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Mercedes Milá, Iñaki Gabilondo, Susanna Griso, Andreu Buenafuente y Ana Blanco, entre otros.

Viviendo el doble duelo de la muerte de su único hijo, Álex Lequio, con tan solo 27 años víctima de un cáncer, y el de su madre, que falleció el pasado mes de mayo, Ana Obregón ha pasado el último año y medio prácticamente recluida. Sus contadas apariciones públicas han sido para dar unas emotivas Campanadas de la mano de Anne Igartiburu y para participar como investigadora en Mask Singer, de la mano de su representante Susana Uribarri. Con ella, precisamente, ha hecho la primera escapada a Roma, donde tenía previsto viajar junto a su hijo una vez se curara. No pudo ser, y más de un año después, ha abandonado su retiro en Mallorca, donde cuida con el máximo esmero a su padre, para viajar a la ciudad italiana. 

«Ella ha conseguido sacarme de casa después de 15 meses de mi retiro en los que he vivido mi duelo entre cuatro paredes sin querer (ni poder) ver el mundo sin mi hijo. Me ha cogido de la mano y me ha traído a Roma, un viaje que teníamos pendiente para cuando Aless se curara. Y aunque mi corazón sigue de luto, quiero volver a caminar por las calles, salir a comer y cenar, respirar ese aire de la Ciudad Eterna que tantos recuerdos me trae de los años en que trabajé aquí en series y películas. Ella es mi amiga desde que éramos casi unas niñas. Es mi amiga del alma. Sé que Aless te estará agradeciendo desde el cielo estos días en Roma con su mamá», escribe en su cuenta de Instagram.