Jaime Martín: «El cómic, tal y como lo conocemos, no pervivirá para siempre»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Gema García

El autor catalán cierra una trilogía familiar sobre la historia reciente de España

12 ago 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

El autor catalán Jaime Martín publicó el pasado 2020 Siempre tendremos 20 años, un cómic que cierra una trilogía en la que repasa la historia reciente de España a través de las vivencias de su propia familia y de él mismo. Estos días puede verse una exposición con originales de este clásico de la historieta en Palexco, en A Coruña, con motivo de la celebración del salón del cómic Viñetas desde o Atlántico.

-Da por finalizada una trilogía que empezó por la mitad.

-Sí, empecé desordenado, porque primero hice Las guerras silenciosas, en el que narro los años del servicio militar de mi padre en África y la vida junto a mi madre en los sesenta, y luego saqué Jamás tendré 20 años, que es la historia de cómo mis abuelos vivieron el golpe de estado, la Guerra Civil y la posguerra. Y el último es este tercer ejemplar, Siempre tendremos 20 años, que es sobre mi generación y la de mis hermanos, los que teníamos 20 años en los ochenta. Así que es una trilogía familiar pero incrustada en esas tres épocas de la historia reciente de España.

-Este último volumen le ha valido el premio a la mejor obra de autor español del Salón de Barcelona, que ya había recibido también por «Jamás tendré 20 años» y a los que hay que sumar el de autor revelación por «Sangre de barrio». No sé si estas cosas le siguen haciendo ilusión.