Un joven pianista asturiano gana un concurso internacional en Estados Unidos

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

CULTURA

Martín García García, gijonés de 24 años, se ha convertido en el primer español en lograr el primer premio en Cleveland, uno de los certámenes más respetados a nivel mundial

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El joven pianista gijonés de 24 años, Martín García García, se ha convertido en el primer español en ganar el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland. Se trata de uno de los concursos musicales más respetados y recompensados a nivel mundial.

En el vídeo se pueden apreciar los tres minutos finales del concierto nº3 de Rachmaninov, la pieza con la que el asturiano obtuvo el premio en la ronda final del concurso. En él participan los mejores talentos de todo el mundo y solo una pequeña parte de los solicitantes obtienen la admisión a un proceso que implica dos rondas de apertura, una ronda de semifinales, una ronda de música de cámara y una ronda final con la Orquesta de Cleveland.

García nació en Gijón en 1996, inició sus primeros estudios de piano a los cinco años con Natalia Mazoun e Ilya Golfarb Ioffe, recibiendo además lecciones de Vladimir Krainiev y Dimitri Alexeev. Ha colaborado con las orquestas sinfónicas Odón Alonso de León, del Principado de Asturias y RTVE, entre otras; y actuado en salas como la Sala Nacional de Conciertos de la Filarmónica de Varsovia, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Centro de Músicas Árabes y Mediterráneas de Túnez, Gran Teatro Liceu de Barcelona, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Fundación Juan March y el Auditorio del Castillo Weissenstein de Pommersfelden.

Desde 2011 amplió su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con la profesora Galina Eguiazarova. En 2013 recibió de manos de la Reina Sofía el diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra. Otros logros en su haber pasan por el primer premio en concursos nacionales como Compositores de España, Antón García Abril, Santa Cecilia, Ciudad de San Sebastián e Infanta Cristina; así como el segundo premio en el concurso internacional de jóvenes pianistas Anna Artobolevskaya.

Además logró el primer premio en el en el Concurso internacional de música para niños del Rotary Club de Rusia (ambos en Moscú) y el primer premio absoluto por unanimidad del jurado en el concurso permanente de juventudes musicales, siendo el más joven en toda la historia del concurso en conseguirlo.

Realizó su primera actuación con orquesta a los nueve años, interpretando el Concierto para piano de Joseph Haydn bajo la dirección de los maestros Yuri Zhislin y Oleg Lev en Cangas de Onís. Ha sido invitado como solista para actuar en el II Festival de Piano de Varsovia con la Orquesta de la Academia Beethoven por la directora del Festival, Elzbieta Penderecka (2005) y en el Festival de Piano del Ruhr, apadrinado por el maestro Radu Lupu (2013), donde interpretó obras de Haydn, Brahms, Prokófiev, Beethoven, Debussy y Cziffra. También ha actuado en Moscú junto a Los Virtuosos de Gnessin y ha participado en las lecciones magistrales de la Academia Internacional de Verano en Uelzen (Alemania) con Vladímir Krainev.