Un joven pianista asturiano gana un concurso internacional en Estados Unidos

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

CULTURA

Martín García García, gijonés de 24 años, se ha convertido en el primer español en lograr el primer premio en Cleveland, uno de los certámenes más respetados a nivel mundial

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El joven pianista gijonés de 24 años, Martín García García, se ha convertido en el primer español en ganar el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland. Se trata de uno de los concursos musicales más respetados y recompensados a nivel mundial.

En el vídeo se pueden apreciar los tres minutos finales del concierto nº3 de Rachmaninov, la pieza con la que el asturiano obtuvo el premio en la ronda final del concurso. En él participan los mejores talentos de todo el mundo y solo una pequeña parte de los solicitantes obtienen la admisión a un proceso que implica dos rondas de apertura, una ronda de semifinales, una ronda de música de cámara y una ronda final con la Orquesta de Cleveland.

García nació en Gijón en 1996, inició sus primeros estudios de piano a los cinco años con Natalia Mazoun e Ilya Golfarb Ioffe, recibiendo además lecciones de Vladimir Krainiev y Dimitri Alexeev. Ha colaborado con las orquestas sinfónicas Odón Alonso de León, del Principado de Asturias y RTVE, entre otras; y actuado en salas como la Sala Nacional de Conciertos de la Filarmónica de Varsovia, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Centro de Músicas Árabes y Mediterráneas de Túnez, Gran Teatro Liceu de Barcelona, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Fundación Juan March y el Auditorio del Castillo Weissenstein de Pommersfelden.