Foro valora llevar a la Fiscalía el «expolio» de la Fundación Selgas

La Voz

CULTURA

Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.
Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

El grupo estudia reclamar responsabilidades penales y reclama que «vuelva» el Goya adquirido por el Museo del Prado

02 sep 2021 . Actualizado a las 13:00 h.

El secretario general de Foro Asturias y portavoz de la formación en la Junta General, Adrián Pumares, ha anunciado este jueves junto al diputado de Foro por Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, que en los próximos días presentarán una denuncia ante la Fiscalía para dilucidar «si se ha incurrido en responsabilidades penales» en el seno de la Fundación Selgas-Fagalde.

Desde la formación se está recabando documentación para proceder a la denuncia este mismo viernes o el próximo lunes, con el objetivo de que los tribunales puedan esclarecer supuestas irregularidades en la actuación del patronato, haciendo mención al presidente de la Fundación, Gregorio Peña Varona.

Asimismo, desde Foro instan al presidente del Principado, Adrián Barbón, que deje de guardar un «intolerable silencio» sobre la actuación de la Fundación y actúe en defensa de los intereses de Asturias tanto en el ámbito político como judicial.

Y es que para los parlamentarios de Foro, la venta del cuadro de Goya Aníbal Vencedor a la Fundación Amigos del Museo del Prado y el intento de venta de una obra de El Greco supone «el mayor expolio desde el de la Cámara Santa» de la Catedral de Oviedo.

Por ello, piden también que se pronuncien el resto de patronos de la Fundación, más allá de los representantes institucionales, sobre «presuntas irregularidades» que, al parecer, llevarían ocurriendo desde hace tiempo.

En el ámbito parlamentario, Pumares ha avanzado el registro por parte de Foro de una Proposición No de Ley (PLN) a la Junta General para instar al Gobierno del Principado a iniciar la acción fundacional de responsabilidad frente a aquellos patronos que hayan causado daño al patrimonio de la Fundación Selgas-Fagalde. Además, ha aprovechado para reprocha a la consejera de Cultura, Berta Piñán que vaya «a remolque de los acontecimientos».

Del mismo modo, Oblanca ha hecho lo propio en el Congreso a través de una PNL para que el Gobierno central para que se informe sobre lo ocurrido y utilice la Ley de Fundaciones para «intervenir temporalmente el patronato».

Los diputados de Foro inciden en que su formación fue la primera en alertar sobre lo que estaba pasando frente al «alarmante silencio» del Principado y sostienen que el principal objetivo es que el cuadro de Goya «vuelva» y se proteja la Quinta y la colección artística para garantizar su vinculación con Asturias, como era voluntad de la familia Selgas-Fagalde.

«Los representantes institucionales en el Patronato de la Fundación Selgas-Fagalde tienen la obligación de promover los cambios necesarios para que esta mantenga su vinculación fundacional y las colecciones artísticas en el Principado de Asturias», sostienen, añadiendo que desde Foro se pide «la corrección y reversión de todas aquellas decisiones que hayan supuesto un perjuicio económico y una merma del patrimonio artístico de la colección de obras de arte, entre ellas el cuadro de Goya Aníbal vencedor», según recogió Europa Press.