Cultura da un ultimátum de 20 días a la Fundación Selgas para que envíe un inventario de su patrimonio

La Voz

CULTURA

La quinta de Selgas en Cudillero
La quinta de Selgas en Cudillero

El Principado exige una auditoría independiente tras las dudas por la venta de arte

01 sep 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha reiterado al presidente de la Fundación Selgas-Fagalde, Gerardo Peña Varona, la necesidad de realizar una auditoría «externa e independiente» de las cuentas de esta institución ubicada en Cudillero, según ha informado este miércoles el Gobierno asturiano en un comunicado.

Asimismo, el Principado ha dado un plazo de 20 días al presidente de la institución para que remita a Cultura el inventario de los elementos que conforman el conjunto de la colección artística vinculada a la Quinta de El Pito, con el fin de poder tramitar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, la Dirección General de Cultura y Patrimonio también ha solicitado al Protectorado de Fundaciones copia de una serie de documentos sobre los estatutos, el fondo dotacional y las cuentas de la institución.

La consejera, Berta Piñán, patrona del organismo en representación de la Administración autonómica, ha vuelto a transmitir al presidente de la entidad que considera «imprescindible» que el organismo encargue la «realización inmediata de una auditoría de sus cuentas».

Piñán ya había realizado esta misma solicitud el 21 de junio, durante la última reunión del patronato de la institución, donde votó en contra de la aprobación del informe contable de 2020.

Ha transmitido a Peña Varona que su solicitud se ve «más reforzada» tras las informaciones en torno a las finanzas de la institución hechas públicas en los últimos días «que no hacen sino incrementar la preocupación del Gobierno de Asturias ante la situación de una entidad que atesora un importantísimo patrimonio cultural, a cuya protección nos debemos todos los asturianos y, más especialmente, los patronos de la Fundación».

La consejera ha mostrado su «confianza» en que la decisión de encargar la auditoría «se adopte a la mayor brevedad posible».

Asimismo, el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, se ha dirigido por escrito a la presidencia de la Fundación para que remita a la Consejería, «en el plazo de 20 días naturales», el inventario de la colección de objetos artísticos, bienes muebles y bibliográficos vinculada al complejo de La Quinta de El Pito.

León ha recordado a Peña Varona que ya pidió esta documentación el 14 de enero y el 3 de mayo de este mismo año.

También ha explicado a la institución que su departamento le notificó el 11 de junio la decisión tomada por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias por la que se acordaba iniciar los trámites para la declaración como BIC del conjunto de los bienes de la familia Selgas-Fagalde, «que por su singularidad sean merecedores de esta protección».

Asimismo, Cultura le ha comunicado que, en el caso de no recibir el inventario en 20 días naturales, procederá a incoar un expediente sancionador acorde con las medidas previstas en la legislación protectora del patrimonio cultural.

Para poder avanzar en el proceso de declaración como BIC del conjunto artístico de la Quinta de El Pito, la Dirección General de Cultura y Patrimonio pidió el 31 de agosto una serie de documentos al Protectorado de Fundaciones, al que está sometida la Fundación Selgas-Fagalde y al que por tanto debería haber informado para estar autorizado a realizar determinadas operaciones (cambios estatutarios, modificaciones de sedes, dotaciones de la Fundación, inventario de bienes, decisiones de venta, operaciones jurídicas o cuentas anuales auditadas).

Cultura ha informado al Protectorado de las reiteradas peticiones realizadas este mismo año a la Fundación Selgas-Fagalde para que le facilite copia del inventario de su colección artística, sin obtener respuesta; según recogió EFE.