El «expolio» de la Fundación Selgas salta a la Junta General

La Voz

CULTURA

Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.
Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

El PP reclama una comisión de investigación por la «dejación de funciones» de Cultura en la venta de varias obras

01 sep 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado ha registrado hoy la petición de crear una comisión de investigación en el parlamento autonómico sobre las actividades de la Fundación Selgas-Fagalde «ante lo que parece un expolio del patrimonio asturiano».

Según la diputada popular Gloria García, es urgente que se esclarezca las gestiones llevadas a cabo por la Presidencia de la entidad, con el conocimiento del Patronato, que derivaron en la venta del cuadro de Francisco de Goya Aníbal Vencedor así como el intento de venta de la Inmaculada concepción de El Greco.

A su juicio, las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días y el silencio del Gobierno del Principado, hacen imprescindible la creación de esta comisión ante la alarma suscitada.

García recuerda además que, a petición del PP, la consejera de Cultura, Berta Piñán, compareció el pasado 27 de mayo para aclarar el papel jugado por su departamento como miembro del Patronato. y que sus explicaciones «fueron vagas y no arrojaron luz sobre la gestión económica de la Fundación» por lo que siguen sin conocerse las actividades de la entidad «envueltas en el oscurantismo”.

La parlamentaria ha incidido en que la Fundación Selgas-Fagalde tiene una fiscalidad diferenciada por estar dentro del Protectorado Nacional de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Cultura «que, por tanto, tiene la potestad de supervisión de la gestión económica».

«Es evidente que han fallado los mecanismos de control, como mínimo ha habido dejación de funciones por parte de la Consejería de Cultura, como miembro del Patronato y negligencia en el seguimiento de las actividades desarrolladas por parte del Ministerio de Cultura», advierte, según recogió EFE.