José Andrés, Steinem, Carrère y Karikó pronunciarán los discursos en los Premios Princesa

La Voz

CULTURA

El chef asturiano José Andrés
El chef asturiano José Andrés

Los galardonados Carrère, Steinem y Karikó también intervendrán en ceremonia de entrega, que se celebrará el 22 de octubre

28 sep 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

El escritor Emmanuel Carrère, la periodista y escritora Gloria Steinem, el chef, empresario y filántropo José Andrés, y la bioquímica Katalin Karikó serán los galardonados con los Premios Princesa de Asturias encargados este año de pronunciar discursos en la ceremonia de entrega, que se celebrará el próximo 22 de octubre en Oviedo bajo la presidencia de los reyes.

El único galardonado en las ocho categorías que no podrá asistir a la ceremonia, en la que volverán a estar presentes la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía, será el economista indio Amartya Sen, distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Como es tradicional, cuatro de los galardonados intervendrán en la ceremonia para pronunciar discursos, un protagonismo que este año ha recaerá sobre Carrère (Letras), Steinem (Comunicación y Humanidades), José Andrés (Concordia) y Karikó (Investigación Científica y Técnica).

Esta última comparte el galardón con Drew Weissman, Philip Felgner, U?ur ?ahin, Özlem, Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, investigadores que desarrollaron en un tiempo récord algunas de las vacunas contra la covid-19. El resto de galardonados en esta edición son la nadadora paralímpica Teresa Perales (Deportes), la artista serbia Marina Abramovic (Artes) y la ong Campaign for Female Education (Cooperación Internacional), que estará representada en la ceremonia por Lucy Lake, directora general, y Fiona Mavhinga, consejera ejecutiva.

Los galardonados, que comenzarán a llegar al Principado el lunes 18 de octubre participarán en diferentes actos culturales a lo largo de la semana previa a la ceremonia de entrega, que regresará este año al Teatro Campoamor de Oviedo, aunque con un aforo inferior al 60% de las 1.313 butacas hábiles. De esta forma, el acto de entrega volverá así a su escenario tradicional después de que la crisis sanitaria de la covid-19 obligara el pasado año a trasladar su celebración al Hotel de la Reconquista de Oviedo y a cambiar su formato con un aforo muy reducido, informa Efe.