«El buen patrón» representará a España en los Óscar

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Fernando León, entre los actores Javier Bardem (derecha) y Manolo Solo.
Fernando León, entre los actores Javier Bardem (derecha) y Manolo Solo. Alberto Ortega | Europa Press

El filme de Fernando León se ha impuesto a «Madres paralelas», de Pedro Almodóvar, y «Mediterráneo», de Marcel Barrena

06 oct 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ha sido la película elegida para representar a España en la 94.ª edición de los Óscar en la categoría mejor película internacional. Se trata de la segunda ocasión en que la Academia de Cine elige una película del cineasta madrileño para competir en los premios de Hollywood. La primera y única vez que una película de León de Aranoa había sido seleccionada para los Óscar fue con Los lunes al sol, obra de hace casi 20 años también protagonizada por Javier Bardem

León de Aranoa se ha mostrado «muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo». «Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón poder representar a nuestra cinematografía en los premios Óscar», ha indicado tras conocer el premio. «No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado», ha añadido.

En palabras de León de Aranoa, El buen patrón es «una ácida comedia, que va tornándose en un gris oscuro, casi negro» y que mostrará «una visión corrosiva de las relaciones personales y laborales dentro de una empresa familiar». Esta cinta se considera el «reverso» de Los lunes al sol. Así lo admitió el productor ejecutivo de la película, Javier Méndez, en declaraciones a Europa Press el pasado mes de septiembre tras conocer que su película había entrado en las tres candidaturas finales. Méndez también admitió entonces que la presencia de Javier Bardem como protagonista era un aliciente para pasar el corte gracias al reconocimiento internacional que tiene el actor. «Javier está impresionante en esta película y creo sinceramente que tanto él como Penélope son una pareja de actores que hay que reivindicar. Son como nuestro Rafa Nadal de la actuación: cuando viajas y ves el tratamiento que reciben, te das cuenta de la dimensión y el respeto que les tienen», ha indicado.