Gazir, el prodigio asturiano, favorito a la gran Batalla de los Gallos

La Voz

CULTURA

Gazir
Gazir gazir_ysb

La final se celebra este viernes en Madrid

07 oct 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

El asturiano Gazir es el principal favorito al título de Red Bull Batalla de los Gallos España en la Final Nacional que se celebrará este viernes en el WiZink Center de Madrid tras proclamarse hace menos de un mes campeón del mundo de Freestyle Máster Series (FMS) Internacional. A sus 19 años, Gazir encara su tercera Final Nacional de Red Bull España consecutiva con la vitola de favorito que le otorga la conquista del campeonato del mundo de FMS Internacional el pasado 11 de septiembre.

Aunque desde su extraordinario debut en la Regional de Alicante del año 2019, donde terminó como primer clasificado, Gazir todavía no ha conseguido superar la ronda de cuartos de final en una finalísima de Red Bull. En la Nacional de ese mismo año cayó en una igualada batalla ante BTA en un repleto RCDE Stadium, mientras que el curso pasado, también tras agotar las réplicas frente a Blon, el prodigio asturiano no pudo cumplir con los pronósticos.

El público volverá a abarrotar las gradas del WiZink Center, ya consagrado como uno de los templos del 'freestyle' en España, después de que la pasada edición estuviera marcada por la crisis sanitaria y los positivos de varios participantes a última hora.

Las bajas de ilustres competidores como Chuty, que no estará presente este año, o BTA, que en cambió sí ocupará la plaza que se le reservó, obligaron reformular un evento que terminó llevándose el legendario Skone, a la postre subcampeón del mundo en la Final Internacional celebrada en República Dominicana.

Así, el malagueño no defenderá el título nacional, ya que está clasificado de forma automática para la cita mundial de 2021, que tendrá lugar en Santiago de Chile.

Junto al español, los mexicanos Rapder, actual campeón del mundo; Aczino, tercer clasificado del pasado mundial; Skiper, en condición de campeón nacional azteca; Hammer, campeón de Uruguay; P8, campeón de Costa Rica; Basek, campeón de Chile; Marithea, campeona de Colombia; Reverse, campeón de Estados Unidos, y Stick, reciente campeón de Perú, también estarán presentes en la cita internacional.

Además de Gazir y el propio Blon, que participará en su novena Final Nacional de forma consecutiva, Mnak, tercero en la pasada edición, Tirpa, reciente subcampeón del mundo de FMS, y Sweet Pain, subcampeón nacional en 2019, se unen a la lista de principales candidatos.

El malagueño BTA, Force, subcampeón en 2017 y 2018, Sara Socas, única participante femenina y única mujer que ha participado en una Final Nacional en España, Jesús LC, clasificado desde la Última Oportunidad, Míster Ego, Botta, MC Men y los debutantes Mounts, Reuto, Mario VI y Aigor completan el elenco de participantes.

El habitual DJ Verse, que también causó baja en la pasada edición tras su positivo por Covid-19, será el encargado de poner en marcha los 'beats' y las instrumentales. A su vez, Queen Mary, Bekaesh y Marina conducirán el evento sobre el escenario del estadio madrileño.

Mientras que el popular artista urbano y exbatallero Robledo, Bnet, campeón del mundo en 2019, y Zasko Máster, campeón nacional en 2019, serán los encargados de juzgar las rimas y elegir al representante español que acompañará a Skone a Chile. El evento se emitirá a través de la señal en directo de Red Bull TV y de los canales oficiales de Red Bull Batalla de los Gallos.