Estas son todas las actividades de la Semana de los Premios

La Voz REDACCION

CULTURA

La Fábrica de Armas se engalana para los Premios Princesa de Asturias
La Fábrica de Armas se engalana para los Premios Princesa de Asturias

Los actos culturales organizados por la Fundación Princesa de Asturias, incluidos encuentros con los galardonados, tendrán lugar en Avilés, Gijón, Mieres y Oviedo

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy comienza la Semana de los Premios que organiza la Fundación Princesa de Asturias, con motivo de la 40 edición de los galardones que se entregarán el próximo 22 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo. Son 60 actividades culturales que se celebrarán entre hoy y el 23 de octubre en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres.

El plazo de inscripción para las actividades que se celebran desde hoy y hasta el domingo 17 de octubre ya está abierto, mientras que el próximo sábado 16 de octubre se abrirá para el resto de eventos.

En el caso del acceso a las instalaciones permanentes que hoy se inauguran en la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo se ponen a disposición del público dos tipos de entradas: para visitas en sábado o domingo, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas y, para visitas durante la semana, en horario de 16 a 21 horas. Para visitar la Fábrica sin entrada, dentro de esos horarios, se podrá consultar en la puerta según disponibilidad. Para todas las actividades que se muestran a continuación se requiere inscripción previa en la web de la Fundación: www.fpa.es.  

JUEVES, 14 DE OCTUBRE

Inicio de las actividades de la Semana de los Premios

19.30 horas. Inauguración en la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo, con las siguientes exposiciones permanentes y actividades de la jornada:

Marina Abramovic - Performative Video Works. Muestra de 8 obras seleccionadas por la galardonada y reunida en exclusiva para la Semana de los Premios. Nave de Artes y Oficios.

Sylva. Instalación artística. Instalación artística de vanguardia creada en colaboración con el estudio internacional de arquitectura MAEID sobre los datos de impacto de la labor de Campaign for Female Education (Camfed). Almacén comercial.

Espacio Steinem. Espacio feminista. Área dedicada a repasar algunos hitos y figuras clave de la historia del movimiento feminista a partir de la trayectoria biográfica y profesional de Gloria Steinem. Antesala de Nave Almacén.

Exposición de trabajos de Toma la palabra. Pasillo de Nave Almacén y Plaza

Espacio cuerpo y mente. Talleres y zona de desconexión. Área destinada a la desconexión y la introspección, lo que conecta con la trayectoria personal y profesional y con la obra de Gloria Steinem, Marina Abramovic y Emmanuel Carrère. Nave Taller.

Lanzamiento del podcast Gloria Steinem. Dos episodios de 20 minutos sobre la vida y la trayectoria de la galardonada, dirigidos por Jimena Marcos.

VIERNES, 15 DE OCTUBRE

Todas las actividades se desarrollan en la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo

11.00 horas. Espacio cuerpo y mente: Yoga para lectores. Tomando como base el último libro de Emmanuel Carrère, Yoga, se planteará un taller de esta disciplina en el que los participantes estarán guiados por el profesor de yoga Nuno de Oliveira.  Aforo: 35 personas.

17.00 horas. Espacio cuerpo y mente: Taller-concierto Meditaciones en sonido. Se inspira en el denominado Método Abramovic a través de una serie de piezas musicales interpretadas por la violinista Sabine Lohez y la pianista María Cueva. Aforo aproximado: 90 personas.

20.00 horas. Cine-concierto Mujeres reveladas. La compositora asturiana Verónica R. Galán interpretará en directo junto al músico Javier Bejarano una banda sonora creada especialmente para la ocasión y la proyección de tres cortometrajes, El rosario (1913) y Suspense (1913), ambas de Lois Weber, y Parábola, de Mary Ellen Bute (1937). Nave Almacén. Aforo: 329 personas.

21.00 horas. Espectáculo escénico Universo Carrère. Espectáculo escénico dirigido por la actriz y directora teatral Cris Puertas, que propondrá al espectador una inmersión en la obra de Emmanuel Carrère a través de la transformación en texto dramático de algunos pasajes significativos incluidos en sus libros más representativos (Bravura, El adversario, Limònov y Yoga). Nave Cañones. Aforo: 146 personas.

21.30 horas. Cine-concierto Mujeres reveladas. Se vuelve a repetir esta actividad.

22.15 horas. Espectáculo escénico Universo Carrère.

SÁBADO, 16 DE OCTUBRE

Todas las actividades se desarrollan en la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo.

10.00 horas. Minijuegos paralímpicos Homenaje a Teresa Perales. En esta actividad, destinada preferentemente a familias, se propondrán seis pruebas que buscan acercar al público la práctica de diferentes deportes paralímpicos: baloncesto en silla de ruedas, fútbol ciegos, atletismo, tiro con arco, boccia y natación adaptada. Acto accesible: lengua de signos española. Nave Cañones. Aforo: 100 personas cada hora, en cuatro tramos a las 10, las 11, las 12 y las 13 horas.

10.00 horas Espacio cuerpo y mente: Yoga para lectores

11.00 horas. Espacio Steinem: Bolsas sobre la marcha. Se enseñará a los participantes, mayores de 8 años, a personalizar una bolsa de tela con una cita de Gloria Steinem. Esta actividad estará destinada a un público familiar y los niños deberán estar acompañados por un adulto. Antesala del Almacén. Aforo: 20 personas (contando adultos y niños).

11.30 horas. Espacio cuerpo y mente: Cuerpo consciente. Inspirado en el libro Revolution from within, de Gloria Steinem. Estará dedicado al estudio de los factores del movimiento que permiten que cada persona encuentre nuevas maneras de comunicar a través de la expresión corporal. Será impartido por Ana Pérez de Amézaga, doctora en Pedagogía de la Expresión Corporal. Nave Taller. Aforo: 30 personas.

12.00 horas. Espacio Steinem: Los poderes de Wonder Woman. En este taller, se propondrá a los mayores de 6 años dibujar a Wonder Woman y elegir nuevos poderes para ella. Esta actividad estará destinada a un público familiar y los niños deberán estar acompañados por un adulto. Nave Antesala del Almacén. Aforo: 20 personas (contando adultos y niños).

13.00 horas. Ciclo de películas La perspectiva Sen: Cine-concierto Tiempos Modernos. El músico César Latorre pondrá banda sonora en directo a la icónica película de Charles Chaplin, que se proyectará en versión original subtitulada en español y es apta para todos los públicos. Nave Almacén. Aforo: 329 personas.

13.30 horas. Espacio cuerpo y mente: Taller-concierto Meditaciones en sonido.

16.00 horas. Minijuegos paralímpicos Homenaje a Teresa Perales. Aforo: 100 personas cada hora, en dos pases, a las 16 y a las 17 horas.

19.00 horas. Ciclo de películas La perspectiva Sen. Proyección de Matar a un ruiseñor en versión original subtitulada en español. Nave Fundiciones. Aforo: 96 personas.

21.00 horas. Espectáculo escénico Universo Carrère.

21.00 horas. Concierto People have the power. La música asturiana Mar Álvarez dirigirá un concierto en el que podrán escucharse algunas de las canciones que han acompañado al movimiento feminista y otras luchas sociales desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. El repertorio, en el que tienen cabida el rock, el pop y el soul y otros estilos de música popular, es una suerte de banda sonora de un viaje por carreteras transitadas por Gloria Steinem a lo largo de su vida. Nave Almacén. Aforo: 329 personas.

22.15 horas. Espectáculo escénico Universo Carrère.

DOMINGO, 17 DE OCTUBRE

Todas las actividades se desarrollan en la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo

10.00 horas Minijuegos paralímpicos Homenaje a Teresa Perales. Aforo: 100 personas cada hora, en cuatro tramos a las 10, las 11, las 12 y las 13 horas.

10.00 horas. Espacio cuerpo y mente: Yoga para lectores

11.00 horas. Espacio Steinem: Bolsas sobre la marcha. Aforo: 20 personas (contando adultos y niños).

11.30 horas. Espacio cuerpo y mente: Cuerpo consciente.

12.00 horas. Espacio Steinem: Los poderes de Wonder Woman. Aforo: 20 personas (contando adultos y niños).

12.00 horas. Ciclo de películas La perspectiva Sen. Cine-concierto Tiempos Modernos. Aforo: 96 personas.

13.00 horas. Concierto People have the power. Aforo: 329 personas.

13.15 horas. Espacio cuerpo y mente: Cuerpo consciente. Aforo: 30 personas.

18.00 horas. Proyección de Ouaga girls. Como demuestra la labor de Camfed, se proyecta esta película que narra la historia de un grupo de chicas que asiste a clases en la capital de Burkina Faso para ser mecánicas, un oficio identificado habitualmente como masculino. En el momento de su proyección el filme aún no habrá sido estrenado en el circuito comercial. Nave Fundiciones. Aforo: 96 personas.

19.00 horas. Concierto Enclave feminista. Un ensemble de cuerda, piano y voz dirigido por la violista asturiana Cristina Gestido interpretará un repertorio de piezas clásicas. Se repasarán composiciones que han formado parte del corazón del feminismo, se recreará la atmósfera en la que se produjeron algunos de los logros más destacados del movimiento y se iluminará la obra de compositoras desconocidas por el gran público. Nave Almacén. Aforo: 329 personas.

LUNES, 18 DE OCTUBRE

19.00 horas. Ciclo de películas La perspectiva Sen. Proyección de Hava, Maryam, Ayesha, que se estrena en Asturias e invitará al público a reflexionar sobre el binomio individual-colectivo, ambos conceptos clave del pensamiento de Amartya Sen. La cinta, de 2019 y en color, se proyectará en versión original subtitulada en español y está pendiente de calificación por edades. Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de Oviedo. Aforo: 96 personas.

MARTES, 19 DE OCTUBRE

18.30 horas. Encuentro de Teresa Perales con el público. La galardonada mantendrá una conversación con la periodista Almudena Rivera sobre sus éxitos y su trayectoria deportiva. Acto accesible: lengua de signos española. Complejo Deportivo Avilés

19.00 horas. Ciclo de películas La perspectiva Sen. Proyección de Ladrón de bicicletas. Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de Oviedo. Aforo: 96 personas.

19.30 horas. Encuentro de Marina Abramovic con el público. La galardonada mantendrá una conversación con María de Corral, comisaria, crítica de artes y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, sobre su trayectoria profesional, las claves de su trabajo artístico y sus aspiraciones para el futuro. Acto accesible: lengua de signos española. Teatro Jovellanos. Aforo: 700 personas.

19.30 horas. Concierto Enclave feminista. Nave Almacén. Fábrica de Armas de Oviedo. Aforo: 329 personas.

MIÉRCOLES, 20 DE OCTUBRE

11.00 horas. Espacio cuerpo y mente: Yoga para lectores. Nave Taller. Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo. Aforo: 35 personas.

18.30 horas. Yes, de Mieres. Encuentro de José Andrés y la World Central Kitchen con el público. José Andrés mantendrá una conversación con el periodista Juan Ramón Lucas en su ciudad natal, Mieres, sobre su trayectoria profesional y sobre su labor social. En el acto también intervendrán Nate Mook, director general de la World Central Kitchen, los cocineros asturianos Pedro Morán, Marcos Morán y Nacho Manzano, y Ferrán Adrià (quien participará de forma telemática). Mieres Centru Cultural. Aforo: 225

19.00 horas. Ciclo de películas La perspectiva Sen. Proyección de La ley del silencio. Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo. Aforo: 96 personas.

19.30 horas. Encuentro de Camfed, Campaign for Female Education, con el público. Asistirán la directora general de la entidad, Lucy Lake, y Fiona Mavhinga, asesora ejecutiva de la división Camfed Association (la red de mentoras que conforman las antiguas alumnas empoderadas por la ONG), quienes mantendrán una conversación sobre la labor de la organización con Rosa María Calaf, periodista y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021. Acto accesible: lengua de signos española. Teatro Palacio Valdés. Aforo: 428 personas.

19.30 horas. El tiempo de la ciencia. Encuentro de Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner y Derrick Rossi con el público. Los cuatro científicos mantendrán una conversación con Manuel Toharia, miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, sobre sus trayectorias profesionales y el desarrollo de las vacunas para la covid-19. Nave Almacén. Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo. Aforo: 329 personas.

19.30 horas. Ensayo general del XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias. La Fundación Princesa de Asturias homenajeará a Joaquín Rodrigo con motivo del vigésimo quinto aniversario de la concesión a este del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Las entradas también se pueden obtener en la web de la Fundación. Auditorio Príncipe Felipe

JUEVES, 21 DE OCTUBRE

18.00 horas. Encuentro de Gloria Steinem con el público. La galardonada mantendrá una conversación con Monserrat Domínguez, directora de Contenidos de la cadena Ser, sobre su trayectoria y su experiencia personal y profesional en el movimiento feminista. Emisión en streaming. Acto accesible: lengua de signos española. Nave Almacén. Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo. Aforo: 329 personas.

19.00 horas. Proyección de Jartum fuera de juego. Esta película, que no se ha estrenado en el circuito comercial, conecta con la lucha de Gloria Steinem en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad. Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo. Aforo: 96 personas.

20.00 horas. Conversación con Amartya Sen. Acto virtual. El galardonado mantendrá una conversación con Marta Elvira, secretaria del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, en la que abordarán las líneas principales de su pensamiento. Emisión en streaming a través de la web de la Fundación.

21.00 horas. Concierto People have the power. Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo. Aforo: 299 personas. 

SÁBADO, 23 DE OCTUBRE

12.00 horas. Encuentro de Ugur Sahin y Özlem Türeci con el público. Los galardonados mantendrán una conversación con Pedro Alonso, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021, sobre sobre sus trayectorias profesionales y el desarrollo de las vacunas para la covid-19. Nave Almacén. Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo. Aforo: 329 personas.

19.00 horas. Presentación de la última película de Emmanuel Carrère: En un muelle de Normandía. El galardonado, director de esta película, presentará la cinta en la que será su segunda exhibición en España tras su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo. Aforo: 96 personas.