Alejandro Palomas, premio Nadal: «Sufrí 'bullying' mucho tiempo, vengo dañado de casa»

CULTURA

Alejandro Palomas: «No puedo con el pensamiento positivo»
Alejandro Palomas: «No puedo con el pensamiento positivo» MARCOS MÍGUEZ

«La verdadera victoria sería que el hombre se feminizara», afirma el autor de «Un país con tu nombre», una novela que nació en un avión. «Soy creativo en los aviones, no hay sitio donde me relaje más», confiesa

17 oct 2021 . Actualizado a las 09:32 h.

Es alto de estatura, frondoso en la conversación como un bosque atlántico y bajito de voz. Este veroño en A Coruña, el mediterráneo Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) nos recibe de cuello vuelto, jersey sobre jersey, como hacen los que saben que prevenir es la manera de no lamentar. Sí, es el de Una madre. Ganó el Premio Nadal en el 2018 con Un amor. Y vuelve con Un país con tu nombre. Toda su obra es una carta de amor a la madre, la madre de España. «Escribí esta novela mientras la cuidaba, cuando se moría de cáncer», revela el novelista y traductor catalán que en Galicia dice sentirse como en casa. «Como en una pequeña casa mía», dice Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016. La poesía habla por él.

­-«Un país con tu nombre» habla de tantas cosas, tan profundas, que no sé por dónde empezar...

-¡Ni yo! No hay una línea así [traza un recorrido recto en el aire], esta novela es un mapa, donde de repente una luz tiene más intensidad, se apaga otra. Es como un mapa en la noche... ¡Es como un anuncio de Endesa! Jajaja.

­-Primera novela tras el Primer Nadal, pero ya era un escritor conocido y muy querido.

-Y no entiendo por qué... ¿Sabes qué pasa? Que sigo viéndome como hace muchos años. Nunca me he acostumbrado a gustar, ni me voy a acostumbrar. Es algo que llevo en el ADN. Yo era un niño que siempre tuvo que hacer esfuerzos para pertenecer a un grupo. Nunca me sentí integrado en nada ni me siento hoy parte de nada. Cuando se me quiere, no me lo creo.