El único problema de las vacunas del covid-19: cómo llevarlas por todo el mundo

La Voz

CULTURA

Los inmunólogos Philip Felgner, Katalin Karikó y Drew Weissman, este lunes, en Oviedo
Los inmunólogos Philip Felgner, Katalin Karikó y Drew Weissman, este lunes, en Oviedo EFE | Eloy Alonso

Las vacunas anticovid son potentes, seguras y sin efectos graves, defienden los galardonados con el Premio Princesa

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

Las vacunas que hay en el mercado contra la covid-19 no sólo son muy potentes, sino que también son seguras y no generan efectos secundarios graves, según ha asegurado hoy el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, cuyas investigaciones han contribuido a su desarrollo en poco más de un año. Tras asegurar que lleva años luchando por conseguir que haya más igualdad en el acceso a las vacunas, ha advertido de que hasta que no se consiga que todo el mundo se vacune, no se podrá controlar esta infección. Su visión ha sido compartida por Philip Felgner que, sin embargo, ha dejado claro que el problema para conseguirlo no está en la fabricación de las vacunas, sino que se debe a una cuestión política «de distribución de dosis».

«Se han vacunado mil millones de personas y no hemos visto ningún efecto secundario grave», ha subrayado este experto en microbiología que desde años trabaja en el desarrollo de vacunas de la mano de la bióloga húngara Katalin Karikó, considerada la madre de las vacunas basadas en el ARN mensajero (ARNm).

Ambos investigadores, junto al bioquímico estadounidense Philip Felgner, han sido los primeros en llegar a Oviedo de los siete investigadores que este viernes recibirán de manos del rey el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica 2021 por su contribución al desarrollo en tiempo récord de varias vacunas que han permitido hacer frente a la pandemia provocada por la covid.