Teresa Perales: «En la competición el 60% es cabeza y el 40% cuerpo»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

CULTURA

Teresa Perales en el Hotel de la Reconquista de Oviedo
Teresa Perales en el Hotel de la Reconquista de Oviedo Tomás Mugueta

La Premio Princesa de Asturias de los Deportes asegura que el galardón «es un empujón para las mujeres y para los deportistas con discapacidad por la repercusión internacional que tiene»

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Afable, cercana y consciente de lo que supone el Premio Princesa para los colectivos a los que representa. Mujer, madre y deportista paralímpica, Teresa Perales lo ha ganado todo en el mundo de la natación. 27 medallas en seis Juegos Olímpicos. Pero aspira a más. Tiene claro que quiere competir en París e igualar (o superar) las 28 preseas de Michael Phelps. Perales repasa su trayectoria, sus planes de futuro y explica cómo gestiona la presión en un mundo tan competitivo.

-Carlos Sainz, Lindsey Vonn, los hermanos Gasol, Gebrselassie… Son solo algunos de los ganadores del Princesa de los Deportes. ¿Qué se siente al formar parte de este selecto club?

-Me abruma un poquito. Echo la vista atrás y pienso, ¿yo aquí qué lugar ocupo? Para mí es un orgullo. Cuando recibí la llamada me sorprendió porque no sabía que era candidata. Otros años sí que sabía si pasaba a la final, se iba filtrando, pero este año había mucho silencio. Siempre sigo cuando se reúne el jurado y no veía nada, no encontraba quién era el ganador, por eso cuando recibí la llamada de la Fundación fue una sorpresa.