Yotuel: «Sigo siendo un animal de selva, no quiero convertirme en animal de zoológico»

CARLOS CRESPO

CULTURA

Desde que en julio miles de cubanos salieron a las calles al grito de «Patria y vida», el título de su canción, reconoce Yotuel que su vida y su música tienen otro sentido. El tema ha sido nominado a mejor canción urbana y canción del año en los Grammy Latinos

26 oct 2021 . Actualizado a las 14:37 h.

Escapó Yotuel de Cuba con 23 años durante un intercambio escolar con estudiantes franceses. En París se unió a Orishas, grupo pionero en la fusión de los géneros urbano y latino. Pero fue España el país que catapultó a la banda. Y aquí se asentó Yotuel. Aquí conoció a su actual mujer, Beatriz Luengo, con quien ahora convive a caballo entre Miami y Madrid. También ella participa en Patria y vida, un canto a la libertad que se convirtió en el himno de las revueltas del pasado mes de julio contra el régimen cubano.

—«Patria y vida» ha puesto de nuevo de manifiesto que en determinadas situaciones la música puede llegar a jugar un papel más determinante que el de ningún discurso político.

—La música es capaz de mover montañas. ¿Por qué tú crees que siempre las dictaduras intentan acallar al arte? Porque el arte responde a la dictadura. Es un arma contra ella. O mejor dicho, un escudo para que la población se proteja. Patria y vida es un escudo para los cubanos. Cuando yo vi el 11 de julio a los cubanos saliendo a la calle por primera vez en la historia gritando «patria y vida» me di cuenta de que la música mueve montañas. A veces los artistas, sobre todo los más jóvenes, piensan que la música solo es Spotify, likes y visitas en YouTube y se olvidan de componer desde el corazón. Pero componiendo desde las entrañas se pueden cambiar muchas cosas.