Adiós a Noah Gordon, el fabricante de éxitos

La Voz NUEVA YORK / EFE

CULTURA

Noah Gordon, en una imagen de archivo
Noah Gordon, en una imagen de archivo Andreu Dalmau | Efe

Alcanzó la fama con títulos como «El médico», «El último judío» o «El chamán»

23 nov 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

El escritor estadounidense Noah Gordon, autor de numerosos superventas, falleció ayer a los 95 años «en la intimidad de su hogar», anunció su familia en un breve comunicado. Sus allegados, que recuerdan que acababa de celebrar su 95 cumpleaños el 11 de noviembre, señalan que «deja un inmenso vacío y que su recuerdo será una bendición para su familia que tanto lo quiso». Autor de títulos como El médico, El último judío y El chamán, Gordon fue particularmente exitoso en España.

De familia judía, Noah Gordon fue traducido a numerosos idiomas. Autor habitual en los expositores de los aeropuertos de todo el mundo, su obra fue adaptada al cine en varias ocasiones; de ellas, la más exitosa fue la película El médico, dirigida por Philipp Stolza y protagonizada por Tom Payne, Ben Kinglsey y Olivier Martinez.

El mundo hebreo fue uno de sus temas preferidos para crear su mundo literario. Y, sin embargo, no quiso ser comparado con otros autores americanos que exploraron el alma judía hasta extremos obsesivos, como Philip Roth o Saul Bellow, y él decía que no se veía ni como un historiador ni como un embajador hebreo, sino como un contador de historias. «Yo quería escribir sobre el sentido de pertenencia y lo que significa ser americano», declaró el año pasado a un medio judío.

De todas sus obras, El rabino fue la única que tuvo verdadero éxito en EE.UU., donde estuvo 26 semanas en la lista de los más vendidos, éxito que ya no volvió a repetir, al contrario que en Europa, especialmente en Alemania, donde su cuarta novela, El médico, llegó a vender más de 6 millones de copias.