Muere la actriz Verónica Forqué

La Voz

CULTURA

Verónica Forque, en el Festival de Cine de Gijón, en 2017
Verónica Forque, en el Festival de Cine de Gijón, en 2017 Juan González

El cuerpo de la intérprete, que participó recientemente en «MasterChef Celebrity», fue hallado esta mañana en su domicilio de Madrid. Su última entrevista hace tres semanas: «Lo importante de un actor es que todo sea auténtico, que salga de tus entrañas»

14 dic 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

La actriz Verónica Forqué, de 66 años, ha sido hallada muerta en su casa de Madrid este lunes. La Policía Nacional ha asegurado que se ha quitado la vida en su vivienda, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación. Una persona llamó al 112 a las 12.49 horas para avisar de un intento de suicidio en un domicilio ubicado en el número 7 de la calle Víctor de la Serna. Hasta el domicilio se desplazaron sanitarios del Summa 112, que solo pudieron confirmar el fallecimiento de la actriz. Las primeras pesquisas apuntan a que Verónica Forqué se quitó la vida ahorcándose en el interior de su vivienda, en el distrito de Chamartín.

Los ciudadanos que presenten tendencias suicidas y las personas de su entorno pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17.

Hace apenas unas semanas también había acudido al festival Cineuropa de Santiago, donde aseguró en una entrevista a La Voz que tenía previsto un proyecto de teatro del que aún no podía hablar mucho. «Estoy descansando un poco porque llevaba años trabajando mucho y muy seguido. Estoy tomándome un respiro», aseguraba. 

Uno de sus últimos trabajos ha sido su participación en MasterChef Celebrity, que se grabó hace unos meses pero que se emitió este otoño en La 1, precisamente la actriz terminó abandonando voluntariamente el programa debido a su cansancio.

Eso sí, valoraba muy positivamente su paso. «Ha sido muy interesante y era como ir cada día al parque de atracciones en la infancia, como si fueras una niña. He aprendido mucho. De todo lo que uno hace se aprende», añadía. 

Hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, la vida de Verónica Forqué ha estado unida siempre a la interpretación, aunque además de arte dramático también inició los estudios de psicología que nunca culminó. 

Forqué se convirtió pronto en una de las caras más conocidas del cine español, con papeles en películas como Cristal, en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, junto a Pedro Almodóvar. En su larga trayectoria cinematográfica, casi siempre unida a la comedia, figuran otros títulos como Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba, Bajarse al moro, de Fernando Colomo, Moros y cristianos, de Luis García Berlanga, Salsa Rosa y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, y Matador y Kika, de nuevo con Almodóvar. 

También tuvo un prolífica carrera en el mundo de la televisión, donde destacan sus papeles como Pepa y Pepe, en 1995, Ramón y Cajal (1982), El jardín de Venus (1983) y Eva y Adán, agencia matrimonial. Uno de sus papeles más recordados fue el que protagonizó en La que se avecina más recientemente, aunque también tuvo papeles episódicos en El hombre de tu vida, Días de Navidad, Amar es para siempre y Señoras del (h) AMPA. 

Fue reconocida con cuatro premios Goya, dos por mejor actriz protagonista, por La vida alegre (1987) y Kika (1994) y los otros interpretación femenina de reparto, por El año de las luces (1986) y Moros y cristianos (1987). También ganó un premio Max de teatro por Las cosas que sé que son verdad y fue distinguida por un Premio ACE en el 1986. 

Estuvo casada entre 1981 y el 2014 con el director de cine Manuel Iborra y tiene una hija llamada María Clara Iborra Forqué. 

Conmoción en el mundo del cine y la televisión

Pedro y Agustín Almodóvar y todo el equipo de la productora El Deseo han manifestado su pesar por la muerte de la actriz Verónica Forqué, «una actriz extraordinaria y una persona insustituible», y han enviado «todo su amor» a la familia de la artista. «De toda la familia de El Deseo, nos gustaría enviar todo nuestro amor a la familia de Verónica en estos momentos tan dolorosos. El vacío que deja en nuestras vidas y nuestro cine es irrecuperable», señalan los hermanos Almodóvar en una nota remitida a Efe tras conocerse el trágico suceso. «Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible con la que tuvimos el honor de trabajar y compartir vida. Buen viaje, Verónica. El Deseo siempre será tu casa», indica el comunicado.

Antonio Banderas, con el que trabajó precisamente en Matador y poco después en Bajarse al moro (1986) ha querido también homenajear a la artista, «una mujer dulce, espiritual y buena compañera», según ha publicado el malagueño en su cuenta de Twitter.

Desde Shine Iberia, productora de MasterChef, también mostraron su estupefacción por la repentina muerte. «Desde Shine Iberia y en nombre de toda la familia MasterChef lamentamos enormemente la pérdida de una extraordinaria profesional y una persona maravillosa, Verónica Forqué. Enviamos un fuerte abrazo y todo el cariño del mundo a su familia. Descanse en paz», publicaban en Twitter.

«Un abrazo gigantesco a la familia y amigos que somos todo el cine español. Es angustioso», se lamentaba el director Álex de la Iglesia.