El regreso de Albert Camus a la revolución de 1934 en Asturias

L.O.

CULTURA

La editorial Altamarea recupera la pieza teatral escrita sobre los acontecimientos por el escritor francés

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó a haber una edición en castellano, de Ayalga, finales del siglo XX de una obra peculiar y precoz de Albert Camus dedicada una la revolución de 1934 en Asturias, el texto de una representación teatral vanguardista para su tiempo que buscaba un autor coral y una implicación grupal de la audiencia. Sus ejemplares eran ya casi imposibles de encontrar pero la editorial Altamarea ha lanzado desde el 19 de enero la reedición Rebelión en Asturias, del francés.

El título bien pudo ser otro, Camus jugó con la idea de titular la pieza La nieve «de tener que elegir otro título, hubiéramos tomado el de La Nieve. Más adelante se verá por qué. En noviembre cubre las cordilleras de Asturias. Y, hace dos años, se extendió sobre aquellos de nuestros camaradas muertos por las balas de la Legión. La historia no ha guardado sus nombres».

Era 1936, sobre la Pascua, en Argel, un joven Camus que todavía está lejos de imaginar que diría que «fue en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón y, aun así, sufrir la derrota, que la fuerza puede vencer al espíritu, y que hay momentos en que el coraje no tiene recompensa»; escribe en dentro de un colectivo la obra sobre os sucesos de Asturias y los autores la subtitulan 'ensayo de creación colectiva' se trata de superar la suma de las creaciones individuales mediante una acercamiento a la producción industrial de la producción artística, se busca «demostrar que la creación autoral es posible dentro de un grupo».