La minería, el próximo proyecto de la fotógrafa Lys Arango

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Lys Arango,  periodista y fotógrafa
Lys Arango, periodista y fotógrafa

La también periodista ha logrado que sus reportajes reflejen las realidades más duras del planeta

11 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lys Arango nació el 24 de agosto de 1988 en Madrid. Después de estudiar Relaciones Internacionales y especializarse en conflictos armados y procesos de paz, comenzó su carrera como fotógrafa y periodista. Desde entonces ha publicado en varios medios nacionales e internacionales, además de trabajar en emergencias humanitarias para Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

Hace unos años empezó a retratar el hambre en todas sus formas: desde la desnutrición crónica en Guatemala, hasta la desnutrición aguda en la hambruna declarada el año pasado en Sudán del Sur; el hambre provocada por la guerra, como en el Kurdistán iraquí y también la causada por el cambio climático en los países del Sahel afectados por la desertificación de su territorio. Ahora quiere hacer como una exposición fotográfica sobre la minería. El pasado mes de enero estuvo hospedada en Asturias, donde aprovecho para visitar la Residencia SPA de Felechosa de Montepío para recopilar y recabar información e historias de mineros y hablar con los residentes de la zona para poder ilustrar su próximo proyecto.

                            :

Arango nos muestra un pequeño adelanto de la que puede ser próximo reportaje en su cuenta de Instagram. «Don Manuel, niño de la guerra emigrado en Francia, trabajó a su regreso como guaje minero, piador y enfermero. Hoy, a sus 98 años, vive en la residencia de mayores La Minera, en Felechosa», escribió junto a la imagen. 

Lys Arango, ahora residente en París, viaja a cualquier parte del mundo a la que le lleve su trabajo. Gracias a su inquietud por los temas de carácter social, ha logrado que sus reportajes reflejen las realidades más duras del planeta, mostrando esa la cara más desconocida. Sus reportajes han sido publicados en medios como The Independent, BBC News, The Huffington Post, El País, ABC, La Vanguardia, El Salto, Marie Claire Magazine y El Mundo. Además de trabajar para ONG’s internacionales y la ONU.