El Museo de Bellas Artes recibe una nueva donación de obras y objetos de Aurelio Suárez

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El abundante material cedido enriquece la colección del artista gijonés, cuya sala monográfica es una de las más visitadas del equipamiento

15 feb 2022 . Actualizado a las 15:14 h.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha expresado este martes el compromiso del Principado de «trabajar y custodiar de manera rigurosa y exigente» la obra del artista Aurelio Suárez depositada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, que hoy ha incorporado la cuarta donación con obras, objetos y colecciones del creador gijonés.

Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) es un artista central del arte asturiano del siglo XX, cuya obra figura, entre otros equipamientos, en la muestra permanente del Museo Reina Sofía de Madrid.

Piñán, junto al director de la pinacoteca asturiana, Alfonso Palacio, y al hijo del artista, Gonzalo Suárez, han presentado una muestra de la última donación con distintas colecciones, entre ellas una de monedas y otra de sellos, así como tallas y mobiliario diseñado por el propio autor para su vivienda.

En opinión de la titular de Cultura, Política Llingüística y Turismo, la donación «artística y emocional» realizada por la familia de Aurelio Suárez constituye un acto de «tremenda generosidad», al que ha reiterado el «agradecimiento» por la cesión.

Para el director del Museo de Bellas Artes, la incorporación de nuevos fondos pertenecientes al artista de «mayor promoción nacional» nacido en Gijón permite al equipamiento asturiano convertirse en un referente del mundo aureliano. El nuevo material perteneciente a Aurelio Suárez enriquece la colección del artista, que ya cuenta con una sala monográfica, una de las «más visitadas» del recinto.

Gonzalo Suárez, en su prolija explicación de las obras, objetos y colecciones de nueva incorporación al Museo de Bellas Artes, se ha detenido en una pieza de madera que su padre talló con «el gancho de cocina», y la pieza de cuero reconvertida de la cartera que le había pintado para ir al colegio.

Una pequeña escultura de un caballo realizada por el artista Rubio Camín, amigo personal del artista; la colección de más de 3.500 sellos, y alrededor de 700 fotografías realizadas por el propio Aurelio Suárez, también conforman el fondo que desde hoy está depositada en la pinacoteca asturiana.

Con la entrega de la nueva donación de las pertenencias de Aurelio Suárez, el hijo del artista ha dicho que se cierran las «fisuras» del desencuentro que mantuvo con la Consejería de Cultural en un periodo anterior, informa Efe.