Menos móviles y más soluciones digitales

CULTURA

ALBERT GEA

Los teléfonos inteligentes pierden peso en el Mobile World Congress en favor de la tecnología 5G aplicada a la medicina, la robótica y la automoción

01 mar 2022 . Actualizado a las 14:34 h.

Un recorrido rápido por el Mobile World Congress de Barcelona muestra cómo han cambiado las cosas en el mundo de las telecomunicaciones móviles en apenas un lustro. El pabellón 3, antaño copado por las marcas de teléfonos inteligentes, se ha transformado en un escaparate de los usos y posibilidades de la tecnología 5G, con un enfoque especial en la telemedicina -producto de la preocupación por todo lo que tiene que ver con la salud tras la pandemia-, la robótica y el vehículo conectado.

Redes 5G privadas. Algunas compañías están apostando por el despliegue de infraestructura 5G alternativa a las redes estándar. Es el caso de Fujitsu y su red privada E5G, que lleva una solución de telemedicina a las zonas rurales mas remotas. Una persona con algún tipo de incidente de salud o patología crónica puede monitorizar sus constantes vitales a través de distintos dispositivos y wearables (termómetro, báscula, tensiómetro, etcétera); estos datos se envían a un médico para su revisión en remoto, bien en tiempo real o en forma de histórico. Por su parte, Cisco ha anunciado su oferta Private 5Gpara distintos casos de uso, desde las plantas de producción hasta las cadenas de suministro, los campus universitarios y empresariales y los hospitales.

Cajero con asistencia remota. En un momento en que la brecha digital está en boca de todos, Fujitsu ha presentado un cajero que incorpora una solución de asistencia denominada DIVA. Gracias a ella, las personas mayores pueden recibir atención por medio del teléfono móvil o con ayuda de realidad aumentada para poder realizar cualquier operación por compleja que sea.

Control de un submarino a distancia. Orange mostró en el Mobile un espectacular uso de la tecnología 5G: una experiencia en la que, solo con el movimiento de las manos, es posible controlar un ROV (Remote Operated Vehicle) a 400 kilómetros de distancia, sumergido en el Oceanogràfic de Valencia, entre un centenar de tiburones y rayas.

Carga móvil de alta velocidad. Oppo presentó la carga ultrarrápida Supervooc de 150 W, haciendo posible que la batería mantenga el 80 % de su capacidad original después de hasta 1.600 ciclos de carga, duplicando el estándar de la industria. Por su parte, la tecnología Supervooc de 240 W permite cargar una batería de 4500 mAh del 1 % al 100 % en aproximadamente 9 minutos.

Xiaomi reina en las gamas medias y bajas. La compañía china presentó sus nuevos modelos de la serie POCO. El X4 Pro 5G cuenta con una pantalla AMOLED de 120 Hz, una cámara de 108 MP, procesador Snapdragon 5G y carga de 67 W. Desde 299 euros, ofrece un rendimiento de gama alta para el uso diario, juegos y fotografía profesional. El M4 Pro, desde 219 euros, incluye una pantalla AMOLED de 90Hz combinada con altavoces duales, cámara principal de alta resolución de 64MP y carga de 33W.

Vehículo conectado con dos eSIM. Los modelos BMW iX y BMW i4 son los primeros que hacen uso de la nueva solución AirOn360 de Giesecke+Devrient para la gestión simultánea de dos tarjetas eSIM, una plataforma que proporciona ventajas tanto a los fabricantes de automóviles como a los usuarios finales. A los primeros les permite dividir la oferta de información, entretenimiento y servicios telemáticos con una gestión más sencilla; mientras que los clientes disfrutan de conectividad privada en sus coches.

Portátil basado en plataforma móvil. Sin pabellón físico en la feria de Barcelona, Lenovo presentó de forma virtual el primer ThinkPad impulsado por tecnología Snapdragon, el X13s, con diseño ultrafino y ultraligero, sin ventiladores y con una capacidad de batería de hasta 28 horas.

El metaverso, todavía muy verde. Aunque es uno de los grandes reclamos de cara al futuro, la presencia del universo virtual prometido por Mark Zuckerberg no pasa de experiencias similares a lo que ya ofrecen algunos videojuegos inmersivos. No obstante, la propuesta de Meta ha revivido la realidad virtual, un nicho quemado hace 2 o 3 años porque la experiencia no era muy buena y por el elevado coste de los equipos. Pese al abaratamiento de los dispositivos, que rondan los 300 euros, mientras no bajen más los precios y las gafas virtuales no sean más ligeras, al metaverso le queda un largo camino y no se espera que esté listo antes del 2030.

Una criptomoneda española. Telefónica analiza la posibilidad de incorporar el pago con criptomonedas para algunos de sus servicios, según aseguró el director de la Unidad Digital de la compañía, Chema Alonso. Una opción sería permitir pagos a través de un exchange que convirtiera de forma inmediata el pago del usuario a euros. Alonso no descartó que Telefónica cree una criptomoneda propia siempre que exista previamente un ambiente regulatorio propicio.

Un robot-camarero para conciertos. Damm presentado en el espacio 4YFN un brazo articulado que ayudará a agilizar el servicio de bebidas en eventos multitudinarios. Desarrollado en colaboración con la consultora robótica BRS, funcionará «de manera autónoma y supondrá una ayuda para los camareros en momentos de máxima afluencia en congresos, festivales y conciertos.

Primer chip con tecnología WiFi 7. La compañía estadounidense Qualcomm ha lanzado el primer chip con conectividad WiFi 7, el estándar en desarrollo de comunicaciones inalámbricas que prevé aumentar la velocidad a niveles propios de los cables, llamado FastConnect 7800 y que estará en el mercado en el segundo trimestre.

Coche con placas solares. Los coches eléctricos también se colaron en el Mobile. Fisker, compañía californiana rival de Tesla, mostró en un stand el Ocean, un SUV eléctrico de cinco puertas y 4,77 metros de longitud cuyas primeras entregas están previstas para noviembre de 2022. La versión más asequible tiene 275 caballos, una autonomía estimada de 440 kilómetros y un precio de partida de 41 900 euros, y opcionalmente puede montar un techo con placas fotovoltaicas.