Antonio Orozco pone voz al sueño de Eva: «Es una historia de amor increíble y cruel»

CULTURA

M.MORALEJO

El cantante vuelve a Vigo, su ciudad fetiche, para grabar la canción compuesta por esta joven. Nos habla de su reciente paternidad: «Un segundo después de nacer Antonella, perdí 20 años de golpe»

30 mar 2022 . Actualizado a las 11:04 h.

Esta es la historia de un sueño hecho realidad. Del que tuvo Eva García cuando decidió ponerle letra y melodía a sus sentimientos, a través de la canción Piel con piel. Cuando lo logró, volvió a soñar que era Antonio Orozco quien la interpretaba. Y como los sueños están para cumplirlos, el cantante catalán no dudó ni un solo minuto en aceptar su propuesta. Pero no solo porque así tenía una nueva excusa para visitar Vigo, la ciudad que le ha robado el corazón, sino también porque le emocionó el proyecto Somos, de la fundación Igual Arte, y la canción que Eva compuso: «Hay cosas que sencillamente uno no se las puede ni plantear, como este proyecto. Ya el nombre de la fundación ya dice muchas cosas». Se trata de una entidad que lucha por la integración de las personas con diversidad funcional a través de la formación artística.

Pero a Antonio también le emocionó conocer la historia que hay detrás, el verdadero motivo por el que esta viguesa de 23 años compuso esta letra. «Es una historia de amor increíble y cruel. Ella se enamoró de una persona que estaba en su misma residencia y, por motivos de la vida, esa persona tuvo que trasladarse y ahora no pueden verse. Con lo cual, vive enamorada de alguien que no puede ver. Me parece de una belleza increíble, pero a su vez, de una crueldad también increíble y extraordinaria. Ella decide escribir esta canción y a mí me proponen si quiero ponerle voz. Y mientras la cantaba, me estaba imaginando cada uno de los momentos de esta historia», comenta el autor de Entre sobras y sobras me faltas, abrumado por el talento de Eva, del grupo Chungo Pastel y de todos los que participan del proyecto.

Grabación del videoclip

Hace unos días tuvo lugar la grabación del videoclip en el que Antonio y ella salen paseando por las calles de Vigo. También han grabado en el teatro Afundación, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. «El siguiente paso es emitir una entrevista que Eva me hace para enganchar la historia con el lanzamiento del videoclip», dice él, que está en plena gira de Aviónica, mientras come relajadamente junto a ella, que no sabe muy bien si atender a su ídolo o entregarse al plato que tiene delante.

«Eva es compositora. Nosotros teníamos el grupo Chungo Pastel y los chicos lo que hacían era versionar canciones, sobre todo, ochenteras. Pero cuando retomamos todo tras la pandemia, ellos volvieron con muchas ganas de contar cosas y de hablar. Yo llevo un taller de escritura con ellos, y junto con Jimena, que es la que dirige el grupo de música, pensamos que por qué no empezaban a componer letras de canciones. Y ahí surgió todo», cuenta Cristina Lago, presidenta de Igual Arte, que aclara también que en el proyecto participan otros artistas como Silvia Superstar, Wöyza, Dakidarría, Kaixo, Ganjahr Family, Xermán Bugallo, Haig Paw e Inerttes. «Y entre ellos Antonio Orozco, que nos dijo que sí. Antonio se enamoró de la canción de Eva y le pone toda el alma al interpretarla porque ella le explicó y le contó su historia de amor. Hizo la canción suya», dice Cristina, que cuenta que el chico que inspiró esta letra no es consciente de todo lo que está pasando: «No, no sabe nada de todo esto. Ni ella sabe dónde está él. Han perdido la conexión». Y le encantaría que llegara a sus oídos: «¡Ojalá! Por lo menos que la escuche y que sepa que él tiene ahí un pedacito de inspiración».

¿Y qué piensa la protagonista de esta historia de amor? «Sí, es mi novio. De siempre, de toda la vida. Quería que supiera que nuestro amor nunca va a cambiar. Espero que la escuche y demostrarle el amor que tengo hacia él. Igual que él lo hizo antes también conmigo», comenta Eva, mientras el resto no pueden evitar emocionarse con una declaración de amor tan sincera y honesta. «Nunca lo voy a olvidar», confiesa sin dudarlo ni un segundo. Y, como no podía ser de otro modo, le encantaría volver a encontrarse con él gracias a esta canción, que no le resultó muy difícil componer: «Solo tuve que buscar en mi interior y en cómo me siento».

M.MORALEJO

Sobre el hecho de que sea Antonio Orozco el que cante su tema, ella está emocionada: «Cuando me lo dijeron sentí mucha emoción. Y la grabación del videoclip está siendo increíble y emocionante». Eva responde a las preguntas mientras no suelta su libreta de mariposas.Es su refugio, donde puede echar a volar sus sentimientos. Y no es difícil intuir que el tema será un éxito rotundo.

Pegado a Galicia

Quien conoce un poco a Antonio sabe que no le cuesta nada dejarse caer por Galicia: «Soy una persona que está pegada al mar. El mar es mi vida. Me da vida. Y descubrí esta ría y cómo las islas Cíes hacen ver el océano de una forma tan bestial, que me he enamorado profundamente de todo este mar. Empecé poco a poco, y cuanto más tiempo paso aquí, más cosas ocurren aquí». Además, Orozco está muy anclado a una agencia de publicidad gallega, Publigal, con la que realiza numerosos proyectos y campañas como esta. Con lo cual, todo queda en casa. «Hago un llamamiento a ver si alguien tiene una oferta [de un inmueble] por ahí. Y quien dice Vigo, dice Santiago, Ourense o dice Galicia», comenta bromista sobre la idea de establecerse aquí.

Antonio llega a Vigo después de terminar la producción y creación del último trabajo de uno de los grandes cantaores de flamenco de este país: José Mercé. El oripandó está recién salido del horno y explica su significado: «Es una palabra calé que significa ‘el nuevo día, el sol'». Reconoce que le ha llevado varios años en los que ha tenido que hacer prácticamente de biógrafo: «Han sido tres años de documentar la vida de un hombre que lleva 53 años en los escenarios. De recoger todos sus textos, sus palabras, sus intervenciones, su día a día... todo. Y convertir todos sus pensamientos, toda su vida y las distintas perspectivas de sus hijos, de su familia... en una obra completa».

También comenta que cuando se lo propuso, creía que Mercé le estaba vacilando: «Después me di cuenta de que la cosa iba en serio. Y le planteé un proyecto que conllevaba mucho trabajo, compromiso y llevar el flamenco a otro sitio o intentarlo, al menos. Y el se prestó a todo. Es admirable la dedicación que le ha puesto. Y lo único que puedo decir es que esa obra ya está en la calle y ahora es el público el que tiene que hablar, pero creo que es uno de los mejores trabajos y más completos que he hecho en mi vida. Con bastante diferencia».

Su bebé

Esta charla con Antonio Orozco da también para hablar de su reciente paternidad y de la presentación que hizo de su hija a través de las redes sociales: «Ya hacía tiempo que había nacido el bebé. Pude controlarlo hasta cierto punto, pero hubo un momento en que se me escapó completamente y ya hubo que hacerlo público antes de que lo hiciera otra persona de otra forma. Pero el nacimiento de Antonella ha sido el mejor regalo que un hombre puede tener. Estoy superorgulloso, sobre todo, de su madre, de su valentía y cómo lo ha hecho y lo está haciendo todo —aclara—. Y el único motivo de guardarlo es que todos tenemos una parte más privada y más íntima, que además no depende de mí. Hay personas que no forman parte de este mundo y eso hay que respetarlo. Y lo decidí comunicar cuando tocó y no antes porque era algo muy particular, muy personal y queríamos vivirlo así en la intimidad».

Sobre el primer momento en el que le vio la carita a Antonella, Orozco no puede reprimir su ilusión. «Es curioso porque un segundo antes de nacer, yo tenía 49 años, y un segundo después, tenía 29. Han sido 20 años los que he perdido de golpe». Y reconoce que en cuanto a parecido, no tiene mucho de él: «Es exactamente igual a su madre. Guapísima como su madre, los ojos grandes como su madre.... Tiene tres meses, pero ayer me dijo claramente: ‘Papá, papá, recuerda traerme cigalas de Vigo'», bromea sobre lo orgulloso que está de verla crecer.

«Yo le canto, le toco la guitarra, le toco el piano, le hago todas las monerías que te puedas imaginar, todas las payasadas... Soy el padre más facilón que existe», dice. Ahora solo queda que más pronto que tarde le enseñe la ría que lo ha cautivado. Y eso pasará, seguro. Porque si a él este mar le da vida, a nosotros verlo por aquí, más.