Los mejores libros del siglo XXI

CULTURA

-

Los libreros de Moito Conto, Cronopios, Versus y La Buena Letra, los escritores Víctor F. Freixanes, Manuel Rivas e Ismael Ramos y los «bookstagramers» Querida Juliet e Ícaro Books nos guían en esta selección personal y transferible para celebrar el Día del Libro. Estas historias no son flor de un día

22 abr 2022 . Actualizado a las 17:28 h.

Este Día del Libro, las flores son para una selección que va más allá de los frutos de la temporada literaria, que se luce con El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero, una maravillosa y desternillante desmitificación de la normalidad; la nueva novela de Orhan Pamuk, Las noches de la peste, que apunta a convertirse en uno de los grandes clásicos sobre plagas, o la reunión en Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua de la poesía completa de la gran Chantal Maillard desde el 2004.

Si no queremos ceñirnos a la estricta novedad, ¿qué (nos) regalamos este 23 de abril? ¿Qué libros de lo que va de siglo han resistido ya más de una primavera en el corazón lector? Las libreras Esther Gómez, de Moito Conto, en A Coruña; Sabela Martínez, de la viguesa Versus; Mercedes Corbillón, de Cronopios, de Santiago y Pontevedra, y Rafael Gutiérrez Testón, de La Buena Letra, en Gijón, nos revelan sus libros favoritos de lo que han leído del siglo XXI, para la composición de un escaparate en el que también participan los escritores y académicos Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, y Manuel Rivas; el poeta Ismael Ramos y los lectores que conducen las muy seguidas cuentas de Instagram de Querida Juliet e Ícaro Books, Marta y José Luis Romero.

Cada uno de ellos ha elegido, individualmente, entre tres y cinco títulos de un abanico de libros que querría desplegarse con mayor amplitud. El año del pensamiento mágico, de Joan Didion; 2666, de Roberto Bolaño; El infinito en un junco, de Irene Vallejo; Crematorio, de Rafael Chirbes, y La belleza del marido, de Anne Carson, se llevan el corazón de varios jurados en esta miniselección. «La mezcla de ficción y realidad es una de las señas de identidad literarias del XXI, y en 2666 Bolaño lo refleja de manera magistral», reseña la librera de Versus sobre una obra que, dice el librero de La Buena Letra, «es quizá el libro más influyente en cuanto a técnica narrativa de este siglo».

«Leer a Didion nos ayudará a sobrevivir lo que nos queda de siglo», asegura Querida Juliet sobre El año del pensamiento mágico, que también cautiva a Ícaro Books. El infinito en un junco, de Irene Vallejo, ocupa el primer lugar en el ránking del siglo de la librera de Moito Conto. «Irene Vallejo alcanzou a esencia lectora neste ensaio, unha volta ás orixes, á materia prima coa que construír as historias», señala Esther Gómez. Imposible olvidar, una vez conocida, La belleza del marido, de Anne Carson, joya narrativa en 29 tangos que revela la capacidad de la poesía para relatar con sobrecogedora verdad un matrimonio que se rompe. Baile mortal.

Estos son solo algunos de los libros que durarán más que la primavera, flores de tinta y papel para el recuerdo.

ALGUNOS GRANDES FAVORITOS DEL XXI

«El año del pensamiento mágico» JOAN DIDION

EDITORIAL RANDOM HOUSE, PÁGINAS 192, PRECIO 17,95

Esta luminosa reflexión sobre la enfermedad y el duelo, «sobre cómo nos recomponemos ante el estupor que deja la pérdida de un ser querido», en palabras de la «bookstagramer» Querida Juliet es también uno de los títulos favoritos de Ícaro Books y de Rafael Gutiérrez, librero al frente de La Buena Letra. Estas memorias «rescatan la belleza del dolor», con efecto terapéutico. Hay una edición ilustrada por Paula Bonet de gran delicadeza. Didion en su crónica más íntima.

«2666» ROBERTO BOLAÑO

 EDITORIAL ALFAGUARA, PÁGINAS 1.216, PRECIO 31,25

La novela póstuma de Roberto Bolaño es un libro universal, «el libro que mejor condensa el siglo XX», valora Rafael Gutiérrez, de La Buena Letra. «Y el más influyente en cuanto a técnica narrativa de este siglo», añade. Esta obra maestra compuesta por cinco libros que mezclan ficción y realidad, desde la búsqueda de un escritor desaparecido hasta los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, está entre las favoritas del siglo de Sabela Martínez, de la librería Versus, y entre las del escritor Manuel Rivas.

«El infinito en un junco» IRENE VALLEJO

 EDITORIAL SIRUELA, PÁGINAS 450, PRECIO 23,70

Este ensayo que manda en los escaparates de las librerías del mundo, y nos recordó el poder especial de los libros, es, en su edición en gallego (a cargo de Xerais), uno de los tres libros favoritos del XXI de Víctor F. Freixanes, presidente de la RAG. «O libro como espello para a nosa civilización. Un pracer para o coñecemento», reseña. Es también uno de los grandes para Moito Conto. «Poucas veces teño percibido tanta emoción cando alguén decide agasallar un libro», nos revela Esther Gómez.

«Crematorio» RAFAEL CHIRBES

EDITORIAL ANAGRAMA, PÁG. 424, PRECIO 20,90

 La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución violenta por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio, de Rafael Chirbes, que «supo retratar como nadie la sociedad española, con aire premonitorio», apunta el librero de La Buena Letra. Esta especie de profecía es la gran novela española del XXI, para Esther Gómez, de Moito Conto, al reflejar como ninguna otra la crisis del pelotazo, «a especulación do ladrillo e dos sentementos».

«La belleza del marido» ANNE CARSON

EDITORIAL LUMEN, PÁGINAS 224, PRECIO 17

 Es poesía y es un ensayo narrativo en 29 tangos. ¿No les mueve ya solo esto la silla de las certezas? Está entre las piezas favoritas de las libreras de Versus y Cronopios. «Por su belleza, por lo inaudito de escribir ensayo con versos, por la profundidad y la tradición, por la manera de convertir lo cotidiano en estética, por la desnudez excelsa», anota Mercedes Corbillón. «La poesía de Anne Carson rompe los moldes», afirma Sabela Martínez. Y te rompe en pedazos con su tango en verso.

«La amiga estupenda» ELENA FERRANTE

EDITORIAL LUMEN, PÁGINAS 392, PRECIO 18,90

«Por el placer de leer, por la pasión por la narración que te arrastra como el propio barrio engulle a las protagonistas, Lila y Lenù, por la celebración de la literatura de calidad que nos llega a todos», propone Mercedes Corbillón, de Cronopios, no perderse la tetralogía «Dos hermanas», de Elena Ferrante. Una joya que ha enamorado a más de 20 millones de lectores. La amiga estupenda, el primer libro.

«El olvido que seremos» HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

EDITORIAL ALFAGUARA, PÁGINAS 328, PRECIO 17,95

Del hallazgo de un papel con un verso en el bolsillo nace este retrato memorable del médico y humanista Héctor Abad Gómez. Este «canto de amor al padre» está en el top de imprescindibles del XXI de Querida Juliet. «Si Faciolince consigue que su historia sea tan leída es por la tierna recreación que hace de la figura de su padre. Quizá todos vemos algo del nuestro entre sus páginas...», señala Marta sobre El olvido que seremos

«El reino» EMMANUEL CARRÈRE

EDITORIAL ANAGRAMA, PÁGINAS 520, PRECIO 24,90

Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, que nos ha desencajado recientemente con su Yoga, está entre los autores favoritos de esta selección. Manuel Rivas recomienda El Reino, «unha pescuda nas orixes do cristianismo que se vai convertendo nunha viaxe fondamente conmmovedora ao misterio humano», reseña el autor del poemario O que fica fóra.

  

«El fin del 'Homo sovieticus'» SVETLANA ALEKSIÉVICH

EDITORIAL ACANTILADO, PÁGINAS 324, PRECIO 25

Con esta obra llena de voces distintas, Svetlana Aleksiévich mantiene viva la memoria de la tragedia que fue la URSS narrando las microhistorias de una gran utopía. «Una obra que refleja perfectamente la condición humana», afirma el librero de La Buena Letra sobre este ensayo. «A la premio Nobel le basta con una pluma y una grabadora. Para entender el hoy no se me ocurre mejor forma que leer el ayer. Tan literario, tan sencillo, como necesario», apunta Ícaro Books.

-

«Historia de Galicia» RAMÓN VILLARES

EDITORIAL GALAXIA PÁXINAS 524 PREZO 27,80

 «Unha viaxe lúcida pola nosa historia para, dende as raíces, explicar a contemporaneidade e reflexionar sobre o futuro. A personalidade específica das cidades, como estampas hstóricas, e a significación da Galicia exterior parécenme contribucións moi novidosas», explica el escritor Víctor Freixanes, presidente de la RAG, sobre este ensayo monumental de Villares, entre los grandes del siglo.

«Nuestra parte de noche» MARIANA ENRÍQUEZ

EDITORIAL ANAGRAMA, PÁGINAS 672, PRECIO 22,90

Mariana Enríquez ha reinventado el terror en un gran desafío macabro para el lector. Esta novela, que ganó el Herralde, deja «sin palabras» a la librera de Moito Conto. «Enríquez dá luz á escuridade das sociedades secretas. É unha das lecturas que máis me fixo pensar que malamente podería vivir sen a imaxinación literaria. Os mellores diálogos do XXI», asegura Esther Gómez.

«Otoño» ALI SMITH

EDITORIAL NÓRDICA, PÁGINAS 228, PRECIO 16,50

El «Cuarteto estacional», de Ali Smith, cuatro novelas que «abordan los grandes problemas del XXI: el cambio climático, la inmigración, los refugiados...», es considerado por la librera de Versus el proyecto narrativo más importante de los últimos años. «Nada escapa al ojo de Ali Smith», asegura Sabela Martínez. El poeta Ismael Ramos elige entre sus favoritos de este siglo Otoño, primer título de esta tetralogía maestra, un proyecto «perfectamente engraxado, anovador e emocionante».

 «La uruguaya» PEDRO MAIRAL

EDITORIAL LIBROS DEL ASTEROIDE, PÁGINAS 144, PRECIO 15,95

Pedro Mairal ya era un gran escritor, pero se salió del mapa con esta honesta novela que «huele a miedo y deseo, a olvidar lo cotidiano», comenta Ícaro Books. Enamoran estos «retales de una vida en pareja, de un perdido Montevideo marcado por un río que sueña con ser mar, donde siguen viviendo Cortázar y Borges...», comparte José Luis Romero sobre La uruguaya, un viaje (también al corazón de la pareja) con olor «a mate, a deseo prohibido y al sueño de un cuarentón».

«El bosque infinito» ANNIE PROULX

EDITORIAL TUSQUETS, PÁGINAS 850, PRECIO 23,90

Esta epopeya que recorre en 850 páginas tres siglos de venganzas, infamias y aventuras está entre los libros favoritos de Manuel Rivas —que sale con Los libros arden mal entre los cinco preferidos de algunas de las libreras consultadas—. Annie Proulx, que ganó el Pulitzer en 1993 con Atando cabos, invita en El bosque infinito a un viaje que indaga en la destrucción de la naturaleza por el hombre.

 «O idioma galego baixo o franquismo» HENRIQUE MONTEAGUDO

EDITORIAL GALAXIA, PÁXINAS 746, PREZO 30

Entre los mejores libros del XXI, Víctor Freixanes incluye esta «esclarecedora crónica sobre a realidade social do galego durante a ditadura. Un relato imprescindible para comprender e entender a situación da nosa lingua nese período que explica a situación actual. Con nomes e apelidos. Poñendo as cousas e os protagonistas no seu sitio. E sobre todo: cun portelo aberto á esperanza», reseña el presidente de la RAG.

«Gilead» MARILYNNE ROBINSON

GALAXIA GUTENBERG, PÁG. 278, PRECIO 18,90

Ganadora del Pulitzer 2005 y el National Book Critic Circles Award, Marilynne Robinson hace una celebración de la vida y un magnífico retrato de la América profunda en este ciclo de novelas que se inició con Gilead y sigue con En casa y Jack. «É un dos fitos máis importantes da narrativa das dúas últimas décadas, pola súa fondura e a súa sinxeleza aparente, construíndo personaxes inesquecibles», reseña el poeta Ismael Ramos.

«Noite fiel e virtuosa» LOUISE GLÜCK

EDITORIAL CHAN DA PÓLVORA, PÁXINAS 150, PREZO 18

Noche fiel y virtuosa es el último libro publicado por Louise Glück antes de ganar el Premio Nobel en el 2020. Su obra está en edición bilingüe inglés/español en el sello Visor. El poeta Ismael Ramos lo elige en gallego, en el sello Chan da Pólvora. «A de Glück é unha das voces poéticas fundamentais do novo século. Escollo Noite fiel e virtuosa en galego polo bo facer [na tradución] de Samuel Solleiro», dice el autor de Lumes y Lixeiro, que recomienda toda Glück. «Averno, Las siete edades, Ararat... Todos eles, publicados en Visor con magníficas traducións de Andrés Catalán», apunta.

«Teoría King Kong» VIRGINIE DESPENTES

EDITORIAL RANDOM HOUSE, PÁGINAS 176, PRECIO 13,20

 Personal y extremadamente incómodo socialmente, este libro de la novelista Virginie Despentes es «el texto de feminismo imprescindible en el siglo del feminismo», reseña Mercedes Corbillón. «Controvertido, incorrecto, la bofetada que te obliga a mirar», añade la librera. Despentes hablar sin anestesia sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, directa a demoler los cimientos patriarcales de nuestra sociedad.

«Hamnet» MAGGIE O' FARRELL 

LIBROS DEL ASTEROIDE, PÁGINAS 352, PRECIO 22,75

Fue la sensación del 2020 esta novela de Maggie O'Farrell, ganadora del Women’s Prize for Fiction y uno de los mejores libros del año según The New York Times. Esta novela que ilumina la historia del hijo de Shakespeare fallecido con 11 años es una de las obras más originales y más admiradas por los  libreros y celebradas por los lectores recientemente. «A intelixencia narradora de O'Farrell deixando nun ángulo escuro a William Shakespeare e iluminando de protagonismo ao resto da família, especialmente a Agnes, a nai dos seus fillos, e creando unha historia tan sensorial como ben escrita, para traernos as mans un dos grandes libros do século, unha xoia da literatura presente que pasará a ser un clásico», asegura Esther Gómez, de Moito Conto.

«El museo de la inocencia» ORHAN PAMUK

EDITORIAL RANDOM HOUSE, PÁGINAS 656, PRECIO 18

«Todo siglo necesita su libro ambicioso, cuestionable, contradictorio, excesivo y brillante. El siglo XXI ya tiene, al menos, uno escrito», apunta Querida Juliet sobre esta historia de amor en la que el Nobel trabajó más de una década. «La historia tiene lugar en Estambul desde 1975 hasta hoy y trata sobre una pasión obsesiva y una gran pregunta: ¿Qué es el amor en realidad?», nos guía el propio Pamuk. 

«Los años»  ANNIE ERNAUX

CABARET VOLTAIRE, PÁGINAS 336, PRECIO 19,90

«Ernaux é, probablemente, a narradora con máis influencia do noso tempo, a que exerceu maior maxisterio na escritura das e dos novelistas novos nos últimos anos. Calquera dos seus títulos podería estar aquí. Se non fose Los años, a súa obra capital e máis ambiciosa, diría El acontecimiento ou El lugar», comparte Ismael Ramos.

«Manual para mujeres de la limpieza» LUCIA BERLIN

ALFAGUARA, PÁGINAS 432, PRECIO 19,85

Los relatos «bellos, intensos y profundamente estéticos de Lucia Berlin», concebidos en el siglo XX, vieron la luz en España en el 2006, hecho al que se aferra Querida Juliet para incluirlo en su lista de favoritos Manual para mujeres de la limpieza. «Un imprescindible». De Berlin se ha dicho que es el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense. Sus relatos, sin duda, resisten el cambio de siglo.

«Os libros arden mal» MANUEL RIVAS

XERAIS/ALFAGUARA  PÁXINAS 616

«Hai máis dun título de Rivas qué poderia formar parte desta lista. Quedo con este porque creo que é unha gran novela desas que piden concentración a cambio de personaxes e vivencias que firen a nosa sensibilidade e memoria quedando para sempre entre nós. Un exercício de creador en estado de gracia, unha homenaxe á cultura e os libros. Para ler máis dunha vez», concluye Esther Gómez, de Moito Conto.