¿Cómo se vota en Eurovisión? ¿Quién tiene plaza fija en la final? ¿Qué es el «interval»? Estas son las claves para seguir el festival

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Subwoolfer representan a Noruega
ALESSANDRO DI MARCO | EFE

El concurso tiene particularidades que hay que conocer para poder disfrutarlo en todo su jugo

14 may 2022 . Actualizado a las 10:02 h.

Eurovisión tiene sus curiosidades. Cualquier eurofán que se precie sabe cómo es el sistema de puntuación, por qué a última hora ha cambiado toda la clasificación con un aluvión de votos, qué países van automáticamente a la final o cuáles son los requisitos de una actuación en el certamen europeo. Pero cuando se acerca el gran día, otros espectadores se suman al seguimiento del concurso. Para no perderse, es necesario conocer las normas generales que rigen este particular universo.

1. ¿Cuáles son los requisitos de las canciones y los artistas?

Para equiparar todas las candidaturas hay una serie de normas que todos los países deben seguir. Canciones inéditas de tres minutos de duración máxima, no publicadas antes del 1 de septiembre del año anterior y sin instrumentos en directo. Sobre el escenario no puede haber más de 6 personas, aunque para esta restricción ya han encontrado solución, porque Rumanía llegó a usar maniquíes en una actuación. Donde no hay limitaciones es en el idioma. Bélgica dio buena cuenta de ello en el 2003 cuando se inventó uno en su canción Sanomi (y consiguió el segundo puesto). Tampoco está restringido el país de origen del cantante. La extriunfita Gisela representó a Andorra en el 2008. Eleni Foureira, la representante de Chipre que logró la segunda posición con Fuego, es en realidad griega nacida en Albania. Y uno de los casos más sonados es el de la canadiense Celine Dion, que ganó Eurovisión para Suiza en el 88 con Ne Partez Pas Sans Moi.

Además, los cantantes pueden repetir participaciones. La historia de Eurivisón está cuajada de ejemplos. España ya lo comprobó en los años sesenta cuando Raphael compitió con los temazos Yo soy aquel y Hablemos del amor en dos ediciones consecutivas, de 1966 y la del 1966, no ganó en ninguna de ellas, pero fue su consagraciónJohnny Logan no es que haya competido varias veces, es que ganó en dos ocasiones el concurso para Irlanda.