Estas son las últimas diez canciones finalistas de Eurovisión 2022

CULTURA

YARA NARDI | REUTERS

Ya conocemos a los 25 concursantes que competirán el sábado 14 de mayo por el micrófono de cristal en el Pala Olímpico de Turín

13 may 2022 . Actualizado a las 08:03 h.

La cuenta atrás ha terminado. Esta noche se ha completado la lista de los 25 países que lucharán por ganar Eurovisión 2022 el sábado (La 1, 21.00 horas). España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania tienen su plaza asegurada por pertenecer al big five, es decir, por ser los países que más aportan al festival. A ellos se unieron el martes tras la primera semifinal los diez primeros contendientes y hoy, tras la segunda eliminatoria conocemos la última decena de concursantes.

Casi todo fue sobre lo previsto y las grandes favoritas de la semifinal como Suecia, Polonia y Serbia consiguieron el billete a la final. Australia, Estonia, República Checa, Finlandia, Bélgica y Azerbaiyán pasaron también según lo esperado, aunque Rumanía dio la sorpresa en el estadio de Turín. En el lado contario, más de una mandíbula se desencajó al ver cómo San Marino, cuyo representante es muy reconocido en Italia, se quedaba sin un hueco en la final.

Durante la gala se emitió también un extracto de un minuto de la canción de Chanel, aunque puedes ver la actuación íntegra aquí. Alemania y Reino Unido avanzaron de igual modo sendos fragmentos de sus espectáculos.

Estos son los últimos diez finalistas:

Suecia - Hold me closer (Cornelia Jakobs)

Hold me closer es una de las canciones con más opciones de victoria y tenía su pase a la final casi cerrado. La sueca canta sobre encontrar a la persona indicada en el momento equivocado apoyándose en una puesta en escena minimalista. Cornelia Jakobs ha tenido algunos de los ensayos más accidentados de la temporada, con innumerables problemas técnicos y de realización. Sin embargo, ha conseguido llegar a la semifinal con una propuesta casi cerrada que espera tener pulida al 100 % para la gala del sábado.

Serbia- In corpore sano (Konstrakta)

Es una de las canciones más peculiares de la final. Konstrakta hace en In corpore sano una crítica a la sanidad de su país que no incluye a los artistas en el mismo grupo que el resto de profesionales. El tema, interpretado en serbio, quiere concienciar sobre la importancia de la salud tanto física como mental. Para la puesta en escena la cantante simula un lavado de manos rodeada de varios coristas con toallas que tocan las palmas al ritmo de la canción. Una de las apuestas con más personalidad y que de seguro no pasará desapercibida para el público.

Polonia - River (Ochman)

Ochman es una de las grandes voces de la edición. En River, el cantante polaco-estadounidense demuestra su potencial vocal rodeado de bailarines que simulan fantasmas. Polonia ha tirado de efectos especiales que simulan una tormenta para poder captar la atención de los espectadores y, de momento, les ha servido para meterse en la final.

Australia - Not the same (Sheldon Riley)

Desde su primera participación en la competición en el 2015 Australia ha estado siempre en la final excepto en el 2021, cuando la cantante oceánica tuvo que participar vía videoclip al no poder viajar por las restricciones del coronavirus. Este año Sheldon Riley ha recuperado la plaza en la final con Not the same. Esta balada demuestra también sus dotes como vocalista y ha cautivado a jurado y audiencia de cara a la final.

Finlandia - Jezebel (The Rasmus)

The Rasmus es uno de los nombres más famosos de la edición. El grupo de rock finlandés consiguió la fama mundial en el 2003 con In the shadows y viene este año a Eurovisión manteniendo su esencia con Jezebel. Globos gigantes y mucha energía llenan el escenario con una apuesta en la línea de la actuación finlandesa del 2021. El año pasado los nórdicos consiguieron un sexto puesto también con un tema rock y esta edición The Rasmus intentarán superar el resultado de sus predecesores.

Azerbaiyán - Fade to black (Nadir Rustamli)

Una de las puestas en escena más llamativas de la semifinal. La gran estructura de escaleras no le quita sobriedad a la actuación y le ha valido para meterse en la final del sábado. Desde la incorporación en el 2008 al festival Azerbaiyán solo se ha quedado fuera de la final una vez. Con Fade to black intentarán recuperar los buenos resultados de sus primeras ediciones, que en los últimos años han empeorado notablemente.

 

República Checa - Lights off (We are Domi)

Fueron el broche perfecto de la semifinal. Lights off  es una canción con garra, bailable y la vocalista no escatima en su actuación. Es la única propuesta electrónica en la final y podría destacar entre muchas baladas. La interpretación de la cantante los puede hacer arañar también puntos de los jurados profesionales.

Bélgica - Miss You (Jérémie Makiese)

Un tema pop que a nadie sorprendería escuchar en cualquier radiofórmula. No necesitó arriesgar mucho en la puesta en escena Bélgica para conseguir su pase a la final. Fue una de las sorpresas de la noche ya que, aunque entraba en muchas quinielas, no tenía todas las de pasar a la final con él.

 

Estonia - Hope (Stefan)

Como si de una película del oeste se tratase Stefan salió al escenario de Turín guitarra al hombro y con filtro sepia para hacerse con el billete a la gala del sábado. Su voz no dejaba lugar a dudas y su conexión con la cámara le valió una plaza entre los diez clasificados.

Rumanía - Llámame (WRS)

Si hubo una sorpresa en la noche esa fue sin duda la clasificación de Rumanía. WRS tiró de español para hacerse un hueco entre los 25 finalistas entonando su ya icónico «hola mi bebebé, llámame llámame». El rumano irá con su camisa de volantes directo a actuar el sábado en el Pala Olímpico de nuevo.