El Monasterio de Cornellana afronta nuevas obras a las puertas del milenio

La Voz

CULTURA

Monasterio de Cornellana
Monasterio de Cornellana

El Estado invertirá dos millones. El PP cree que es un lavado de cara de un edificio que cumplirá 1.000 años en 2024

12 may 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha anunciado que el Ministerio de Transportes va a licitar en breve la segunda fase de las obras de rehabilitación del Monasterio de Cornellana. Se trata de unas obras presupuestadas en 1,9 millones de euros para actuaciones como la recuperación de forjados o cubiertas, la limpieza de la fachada de la iglesia o la renovación del tejado.

Piñán lo ha indicado así en la Comisión de Cultura de la Junta General, donde ha afirmado que las obras se realizarán gracias a las gestiones del Principado con el Estado. Cultura también está redactando un convenio con el Ayuntamiento de Salas para que las dos administraciones sufraguen el 50% del coste de la dirección facultativa de las obras, que tendrá un presupuesto de 94.000 euros.

Piñán ha respondido así a la diputada del PP  Gloria García Fernández sobre las actuaciones previstas en el Monasterio de Cornellana y con qué presupuesto propio cuentan. En ese sentido, García ha recordado que se va a cumplir el milenio del Monasterio en 2024 «y cuando lleguemos a la celebración nos vamos a encontrar con el tremendo panorama que hay cuando se visita».

«Cuando llegue --el milenio del Monasterio-- igual hacen un lavado de cara para hacer una foto, pero por dentro esto hecho una pena y la consejería no hace nada», ha denunciado García.

Con todo, Piñán ha indicado que la segunda fase de las obras será un paso más para la rehabilitación integral del Monasterio, aunque el Principado después tendrá que seguir acometiendo mejoras en los posibles futuros usos, pero «esta era la deuda del Estado y tenemos el compromiso firme», ha asegurado la consejera.