Eurovisión se queda como estaba: la organización mantiene las puntuaciones que corrigió y Chanel sigue tercera

La Voz

CULTURA

ALESSANDRO DI MARCO | EFE

Seis países se beneficiaron mutuamente en la segunda semifinal; «una irregularidad en el patrón de votación del jurado de tal escala no tiene precedentes»

19 may 2022 . Actualizado a las 05:15 h.

No habrá cambios en la clasificación de Eurovisión 2022. Ucrania, el Reino Unido y España se mantienen en el podio. Chanel seguirá en tercera posición. Así lo han determinado desde la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que había modificado los votos de los jurados de seis países después de comprobar sospechosas casualidades y que se tomó unos días para estudiar lo ocurrido. Este ente había detectado patrones de votación irregulares en los votos del jurado de seis países que participaron en la segunda semifinal para favorecerse entre ellos e intentar avanzar en el concurso. Se trata de Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino. Por eso decidió intervenir sus votos y aplicar un algoritmo en la final.

«En la segunda semifinal, se observó que cuatro de los seis jurados colocaron a cinco de los otros países en su top cinco (teniendo en cuenta que no podían votar por sí mismos); un jurado votó por los mismos cinco países en su top 6; y el último de los seis jurados colocó a cuatro de los otros en el top 4 y al quinto en su top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos que es el máximo que se puede otorgar», señala el comunicado.

En el texto se señala que patrón en cuestión fue detectado como irregular «por Pan-European Voting Partner y reconocido además por Independent Voting Monitor, puesto que cinco de estos seis participantes quedaron fuera del top 8 en las votaciones de los jurados de los otros 15 países que votaron en la misma semifinal, que incluía a tres de los cinco grandes del festival, con plaza asegurada en la final: Alemania, España y el Reino Unido. Además, se indica que cuatro de los seis participantes cuestionados se clasificaron entre los 6 últimos de los otros 15 países que votaron en esta semifinal. Desde la organización indican que «una irregularidad en el patrón de votación del jurado de tal escala no tiene precedentes».

En el referido comunicado se insiste en que «la integridad de la votación, tanto por parte de los jurados nacionales de cada país como de los televidentes que votan por teléfono o SMS, es fundamental para el éxito del programa» y que por eso se toman muy en serio todo lo sucedido.

La investigación del caso, después de la protesta por parte del jurado rumano, que había difundido la votación inicial, había hecho que algunos eurofáns se plantearan la posibilidad de que Chanel acabara segunda, ya que se quedó solo a siete puntos del Reino Unido. La artista catalana logró un resultado histórico para España con su actuación sobre el escenario de Turín, que conquistó al público y que logró ocho doces, la máxima puntuación, de los jurados internacionales. La candidatura española sumó un total de 459 puntos, 228 del televoto y 231 puntos del jurado, con lo que superaba el récord nacional  los 125 puntos de Mocedades con Eres tú en 1973.

Ucrania logró la victoria en esta edición gracias al apoyo masivo del público europeo, que le adjudicó 438 votos a Kalush Orchestra y su canción Stefania, consiguiendo un margen insalvable para los dos países que acompañaron a los ganadores en el podio: el Reino Unido y España.