RTVE aclara que el Benidorm Fest no se dejará «en manos del televoto»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El grupo Varry Brava, en el Benidorm Fest
El grupo Varry Brava, en el Benidorm Fest RTVE

La cadena pública avanza que el jurado profesional volverá a ser decisivo en la edición del 2023

31 may 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

Con Eurovisión 2022 convertido ya en historia, RTVE ultima las bases para una nueva edición del Benidorm Fest, el certamen donde se seleccionará de nuevo al representante español en el festival europeo. El programa RTVE Responde perfiló este pasado domingo por dónde pueden ir las próximas ediciones.

El espacio que presenta la defensora de la audiencia, María Escario, recogió las declaraciones de Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, que ofreció los primeros avances de la futura edición del Benidorm Fest 2023. Aseguró que sus responsables están «revisando las bases, las fechas y el número de galas» y que el Benidorm Fest «es el camino para ganar».

El programa hizo una breve mención a las polémicas y quejas por el peso que el voto del jurado profesional había tenido frente al popular y que, según afirman, han obligado a mejorar el formato. «Siempre hay que mejorar cosas», aseguró.

«El tema de los jurados ha generado mucha polémica, pero es fundamental la existencia de un jurado profesional. A la vista está y ha quedado más que claro —afirmó Eva Mora, en alusión a la victoria de Ucrania en el certamen debido al apoyo masivo del público europeo frente a la guerra con Rusia—. No puedes dejar en manos del televoto una propuesta internacional, porque nosotros, como personas, no tenemos esa perspectiva para valorar una propuesta. Nos dejamos llevar más por la pasión y por los gustos. Los suecos no prescinden de un jurado profesional y los italianos tampoco».

En la primera edición del Benidorm Fest, celebrado en enero, se animó al público a participar mediante el televoto de pago. En la elección popular, Tanxugueiras recibió el 70 % de los apoyos; Rigoberta, el 18 %, y Chanel, el 3,97 %. A pesar de ello, Chanel fue la clasificada por designación del jurado. En la final del festival de Eurovisión ocurrió lo contrario: la apuesta masiva del público europeo prevaleció y otorgó la victoria a Ucrania, sin el contrapeso de los jurados nacionales.

El programa también se hizo eco de la necesidad de aplicar una guía de igualdad en el proceso de selección de las canciones como otra de las cosas que habrá que pulir. «Uno de los objetivos del Benidorm Fest es que en ese escenario se refleje la diversidad y la pluralidad». Mora aseguró que para pelear por la victoria «hay que hacer un estudio de cómo está el panorama internacional, saber qué gusta fuera. Hay que encontrar el artista, alguien que sepa ejecutar e interpretar. Y luego a ese artista lo tienes que envolver en un pack, lo que se llama la puesta en escena, que puede ser desde lo más minimalista hasta algo sorprendente o explosivo», explicó.

 Aseguró que la buena puntuación de Chanel había dejado «el rumbo muy marcado para que que el Benidorm Fest llegue a ser el motor de la industria audiovisual de este país».