«Más ciencia, más investigación, más ciudad, más relato y más imaginario»: la receta para atraer visitantes a Laboral Centro de Arte

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

La consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, junto al director de LABoral Centro de Arte y Creación Industial, Pablo de Soto
La consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, junto al director de LABoral Centro de Arte y Creación Industial, Pablo de Soto

El nuevo director Pablo de Soto llevará a cabo una «transformación» del centro artístico en los próximos cinco años

30 jun 2022 . Actualizado a las 14:55 h.

Darle más vida y abrirlo a la ciudadanía: Este el propósito que se ha marcado el nuevo director de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Pablo de Soto, que ha tomado el mando del equipamiento para que se siga posicionando como lugar de producción y creación y «participe más del espacio público de la ciudad». El gerente ha presentado las líneas de actuación diseñadas para el centro artístico para los próximos cinco años, en un acto que ha contado con la participación de la consejera de Cultura, Berta Piñán.

En su objetivo de abrir el centro a la ciudadanía, De Soto ha explicado que se llevará a cabo una «transformación» del exterior del equipamiento, con la construcción de pequeñas infraestructuras que sirvan de disfrute a los visitantes y también a los que acuden a algunos de los espacios de la Milla del Conocimiento.

El director ha señalado que, a falta de concretar el uso de ese lugar «inclusivo y participativo», la idea es ubicar juegos infantiles y un huerto, y que diversas comunidades de la región puedan utilizarlo, para lo que se abrirá próximamente una convocatoria.

En su intervención, De Soto ha dicho que trabajará para crear «contenidos instigadores y atractivos» de manera que se pueda recuperar el apoyo de empresas privadas que quieran «vincularse» con el centro.

También ha defendido la importancia de coordinar el equipamiento con el resto de entidades que componen la Milla del Conocimiento, así como con universidades y otros ayuntamientos, con el objetivo de trabajar «en red».

«Queremos que el flujo humano aumente en el centro sin ninguna duda, pero no nos hemos planteado unos umbrales», ha dicho sobre el interés de los responsables de incrementar el número de visitas en los próximos meses.

De Soto ha insistido en que Laboral debe ser entendido como un «centro de producción y creación», para lo que seguirá potenciando las residencias artísticas, punto en el que ha avanzado que se ha lanzado una nueva convocatoria para la incorporación a partir de septiembre de cuatro profesionales.

También ha anunciado que Paola Nishijima será la próxima artista internacional que recalará en Gijón para trabajar de la mano de una artista local en un proyecto europeo de investigación.

El nuevo director ha indicado que mantendrá los programas existentes y también incorporará nuevas iniciativas «para acercar el centro a la ciudadanía».

Así, ha arrancado ya «Leer en la exposición», que programará sesiones en librerías de la ciudad para acercar los contenidos de las muestras que se exhiban a partir de los libros que las inspiraron.

También se pondrá en marcha «Club de lectura», donde una vez al mes y de forma telemática se explicará el argumento de publicaciones editadas en Laboral o de aquellas que «aportan un valor interesante con respecto a los temas que se están tratando».

Laboral Centro de Arte, que semanalmente interactuará a través de Instagram con el público que quiera realizar sus consultas, también alberga en su entrada el proyecto «Nc248 radio», promovido por el artista Diego Torres, quien ha puesto en marcha una estación de radio que emite música en directo desde un contenedor marítimo.

«Investigación afectiva» es otro de los programas «ambiciosos y complejos», en palabras de De Soto, que contará con la colaboración de Antonio Lafuente, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su parte, «Asturias Futura» tratará de contribuir a «pensar y diseñar el imaginario del futuro de Gijón y Asturias», a partir temas actuales, como la descarbonización, la salud pública, la digitalización y la economía circular, cuya primera interacción será una colaboración con el Festival Cometcon.

De Soto también ha señalado que se trabaja para que el año que viene el centro pueda albergar una exposición de cinco artistas europeos, y en otra muestra sobre el arte y el cambio climático y sobre «la respuesta al Antropoceno desde el arte».

«Más ciencia, más investigación, más ciudad, más relato y más imaginario», ha resumido.

La consejera de Cultura ha dado la bienvenida al centro a De Soto, que ha sido elegido tras un proceso de «enorme transparencia», y se ha mostrado convencida de que seguirá siendo un centro de innovación «rupturista y muy implicado en los procesos culturales y tecnológicos» y, a la vez, encontrará la manera de «reconectar con la sociedad asturiana».

«Para que sienta este centro como su propia casa», ha dicho Piñán, tras poner en valor el potencial de los trabajadores del Centro de Arte, «importantísimo en Europa» y una «joya» de la que sentirse orgullosos, informa Efe.