Andrés Fernández, premio Enriqueta González Rubín de narrativa en asturiano por su novela «1929»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Andrés Fernández, ganador del premio Enriqueta González Rubín de narrativa joven en asturiano
Andrés Fernández, ganador del premio Enriqueta González Rubín de narrativa joven en asturiano

El jurado recalca que el joven escritor «construye un relato ucrónico, reconstruye con lógica acontecimientos históricos que no sucedieron y describe una Asturias que, a lo largo del siglo XIX, está sometida al yugo del Reino Unido y vive una revolución liberadora a principios del siglo XX»

02 sep 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

Andrés Fernández Menéndez (Argame, 2003) es el ganador de la segunda edición del premio Enriqueta González Rubín de narrativa joven en asturiano con su novela «1929», según ha informado este viernes la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

La novela ha sido reconocida por el jurado del galardón al estar escrita desde «un enfoque interseccional y usar con acierto las herramientas narrativas, manejando con oficio las distintas perspectivas temporales y definiendo bien a los distintos narradores».

El jurado recalca que el joven escritor «construye un relato ucrónico, reconstruye con lógica acontecimientos históricos que no sucedieron y describe una Asturias que, a lo largo del siglo XIX, está sometida al yugo del Reino Unido y vive una revolución liberadora a principios del siglo XX».

El premio Enriqueta González Rubín de narrativa joven en asturiano está dotado con 3.000 euros y en su primera edición, recayó en la escritora Blanca Fernández Quintana.

El Gobierno de Asturias impulsó el galardón en 2021 para reconocer el talento de la producción literaria de las nuevas voces de la literatura en lengua asturiana.

Andrés Fernández Menéndez cursó el grado de Estudios Clásicos y Románicos en la Universidad de Oviedo y es el autor de la novela «1809: cartes de la revolución de Trubia» (Ediciones Radagast, 2022), además de algunos relatos como «El Cantar de Suaro Caínez», con el que ganó el IV Concurso de relatos de Morcín en categoría juvenil, informa Efe.