Lorenzo Silva homenajea a Domingo Villar en la nueva entrega de Bevilacqua

Héctor J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966).
El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Rodrigo Jiménez | Efe

El guardia civil investiga el asesinato en Samos de una joven peregrina en una novela que llegará el día 28 a las librerías

29 sep 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

«Durante el viaje seguí leyendo la primera novela de Domingo Villar, en cuyas páginas me salió una y otra vez al paso ese rasgo del alma gallega que tan poco se tiene en cuenta, y que, en el cliché sobre ella, tan pobre como todos los clichés, cede siempre ante la melancolía o la aversión a definirse, cuando tal vez sea lo que permite adjudicarles a estas su verdadero sentido. Se trataba del humor, esa ironía que como una lluvia imperceptible pero persistente calaba todas y cada una de las páginas y daba forma a su mirada». El que habla es el subteniente de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua, Vila para los amigos, tras abandonar su descanso vacacional en Lanzarote —junto a su madre, su hijo Andrés, que sigue sus pasos en el cuerpo, y la novia de este, también agente— cuando le comunican el hallazgo del cadáver de una joven peregrina en un idílico paraje del Camino de Santiago, a su paso por Samos. Para entonces ya están sobre el terreno su mano derecha, la brigada Virginia Chamorro, y su equipo de la unidad central integrado por Arnau y Lucía.

Bevilacqua, amante de la música y las novelas, descubre al personaje de Leo Caldas con la tercera de sus aventuras, El último barco, y decide ir al origen con la primera de la serie, Ojos de agua, donde confirma lo que ya sabía: la intuición, el talento y la humanidad de Villar y también la magistral forma en que atrapa el alma de Galicia.

En La llama de Focea Lorenzo Silva (Madrid, 1966) devuelve a escena a Bevilacqua y Chamorro —la popular pareja de investigadores— con un caso que oscila entre el Camino de Santiago y la Barcelona del procès, ya que la aparición del cuerpo ocurre en septiembre del 2019.