La serie que recrea el nacimiento de Spotify

la voz REDACCIÓN

CULTURA

Netflix estrena «Playlist», una mini-producción sueca que cuenta la historia de los creadores de la plataforma musical

16 oct 2022 . Actualizado a las 10:22 h.

«En el apogeo de la piratería, los pesos pesados de la industria musical luchaban contra el destino que debían enfrentar. Esta serie se centra en el joven empresario sueco Daniel Ek y sus socios, que revolucionaron toda una industria al ofrecer música gratuita y legal por streaming en todo el mundo». Así comienza la sinopsis oficial de la miniserie sueca que cuenta cómo se gestó el nacimiento de Spotify llega hoy a Netflix. La ficción narra cómo Marin Lorentzon y Daniel Ek dieron un vuelco a la historia del consumo de productos musicales con la creación de una empresa y una app gratuita que hoy forma parte de la vida diaria de millones de personas.

La serie relata el camino que recorrieron los creadores de la app que revolucionó la industria musical y los obstáculos que se encontraron, en un contexto en el que exponen también la forma de trabajar de las compañías discográficas y los inconvenientes que los artistas tienen para ingresar en ellas, en un momento en que la piratería estaba en pleno apogeo. Hasta el momento la crítica ha sido bastante positiva con el resultado final, que, aseguran, es bastante fiel a la historia real y permite a los espectadores sacar sus propias conclusiones

Esta miniserie es una producción sueco-inglesa dirigida por Per-Olav Sørensen. Fue creada por Christian Spurrier y basada en el libro Spotify Untold, escrito por los periodistas de investigación Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud. La historia ficcionada empieza en el año 2006, cuando un joven programador informático vende su empresa de márketing digital y se lanza a cumplir el sueño de su vida.

La ficción está protagonizada por Edvin Endre que interpreta a Daniel Ek. El reparto lo completan Ulf Stenberg, Gizem Erdogan, Christian Hillborg y Joel Lützow, junto a otros muchos actores. Consta de seis episodios y fue producida por Yellow Bird UK, con Berna Levin, Eiffel Matson y Luke Franklin como productores.