La Audiencia de Barcelona condena a Antena 3 a dejar de emitir «El Rosco» de «Pasapalabra»

La Voz

CULTURA

La cadena de Atresmedia y la británica ITV recurrirán ante el Tribunal Supremo el auto que determina que no son titulares de los derechos de la prueba estrella del concurso

17 nov 2022 . Actualizado a las 19:03 h.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado a Antena 3 el cese de la emisión de El Rosco, la prueba estrella de su concurso televisivo Pasapalabra, por entender que no es la titular de los derechos de propiedad intelectual de esa parte del programa.

En una sentencia, que no es firme, la sección 15.ª de la Audiencia de Barcelona estima el recurso presentado por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V., que reclamaba ser titular de los derechos sobre la prueba final del concurso. Además, revoca la sentencia del juez mercantil que permitió a Antena 3 seguir emitiendo El Rosco.

Atresmedia e ITV han confirmado que recurrirán el auto, por lo que el Tribunal Supremo deberá dirimir de nuevo sobre los derechos de este espacio. Se espera que la resolución se demore todavía muchos meses y que Antena 3 pueda seguir emitiendo el concurso sin cambios hasta entonces.

La resolución es fruto de la demanda interpuesta por MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V en un juzgado de lo mercantil frente a las compañías Atresmedia e ITV. En ella, MC&F exigía que se le reconociera la propiedad intelectual del formato El Rosco, se prohibiera su emisión y se la indemnizara por daños y perjuicios.

La demanda se enmarca en los litigios que se mantienen desde hace años en los tribunales los derechos de propiedad intelectual del popular concurso televisivo, que ya en el 2019 dio pie a que el Supremo obligara a Telecinco a cancelar el programa de un día para otro. Quedó además prohibido para la cadena de Mediaset «reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra».

En diciembre del 2019, Antena 3 anunció que había alcanzado un acuerdo con ITV Studios, la dueña del formato, para adquirir el concurso, que emite desde el 2020. Se ha convertido en uno de los grandes puntales de su programación y un artífice de su liderazgo de audiencias. 

La primera sentencia a favor de ITV data del año del 2014, cuando se condenó a Telecinco a una multa de 14,9 millones de euros. Fijaba una indemnización a la británica ITV de 1,1 millones de euros con relación al contrato y otra de 454.218 euros en concepto de beneficios obtenidos por la venta de merchandising. Telecinco, que firmó un contrato en el 2009 con ITV para la emisión del programa en España, presentó un año más tarde una demanda contra la empresa británica pidiendo que se declarara la nulidad de los acuerdos de emisión y se restituyera lo pagado, además de reclamar para sí una indemnización. La compañía británica presentó otra demanda a su vez. La cadena se apoyaba en la jurisprudencia internacional de Holanda e Italia, que ya habían dictado sentencias contra ITV al considerar que un programa similar, El Rosco, «no sería una transformación del formato original del que era titular ITV (The Alphabet Game), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV».

Telecinco sostenía que la holandesa MC&F era la «legítima titular» de El Rosco, si bien MC&F también está en litigio con ITV por esto.