Restos y hallazgos de la batalla de Covadonga: una de las exposiciones del año, en el Arqueológico

Juan M. Arribas

CULTURA

Estatua del primer Rey Don Pelayo en la explanada de la basílica de Covadonga
Estatua del primer Rey Don Pelayo en la explanada de la basílica de Covadonga Eloy Alonso| EFE

Una muestra sobre los restos arqueológicos de la batalla cierra la programación de Covadonga 2022

24 may 2023 . Actualizado a las 16:59 h.

El tremís de Recaredo I, un triente visigodo de oro hallado en las excavaciones del Castillo de Gauzón que se expone por primera vez al público. También unos broches de cinturón masculino que aportan datos de interés sobre los guerreros de Cuadonga. Forman parte de la exposición Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos, organizada por la Consejería de Cultura y que cierra la programación conmemorativa de los 1.300 años de la batalla de Covadonga. Puede visitarse en el Museo Arqueológico de Asturias, desde este miércoles y hasta el 9 de abril, de forma gratuita.

La retrospectiva, comisariada por María Antonia Pedregal y César García de Castro, reúne más de 140 piezas procedentes de 21 instituciones culturales y museos de todo el país que conforman una colección única de testimonios sobre el contexto arqueológico que rodeó la batalla. «Se trata de la muestra temporal más ambiciosa organizada por el Arqueológico desde que ocupa su actual sede, por la relevancia, amplitud y variedad de los elementos expuestos y el número de entidades colaboradoras», han indicado desde Cultura. 

El Museo Arqueológico recoge el triente de Recaredo, una moneda visigoda encontrada en el Castillo de Gauzón
El Museo Arqueológico recoge el triente de Recaredo, una moneda visigoda encontrada en el Castillo de Gauzón AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN. | EUROPAPRESS

Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos recoge testimonios comprendidos entre los últimos reinados visigodos y el inicio del emirato independiente en al-Ándalus. La exposición, además de dibujar el entorno material de la época, también articula las dos versiones (latina y andalusí) del mismo periodo a través de los documentos que constituyen la fuente primaria para reconstruir los hechos. Asimismo, se exhibirán piezas de cerámica, útiles de uso diario, bronces y monedas, mapas, armas que dan cuenta del tipo de enfrentamientos que se producía, broches de guerrero o estelas funerarias.

Pelayo y su tiempo

El guion expositivo de la muestra se distribuye en varias secciones. La primera, refleja las fuentes árabes y latinas que narraron en su momento el acontecimiento. También revisa los componentes ideológicos que acompañan a Cuadonga en la historia de Asturias y de España. La presentación distingue los planos histórico y religioso.

Imagen de la batalla de Covadonga
Imagen de la batalla de Covadonga GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

Un segundo hito ofrece contexto sobre el espacio geográfico y el tiempo de la batalla, marcado por la expansión árabe-omeya por el Mediterráneo y la ocupación de la península ibérica. «Pelayo y Cuadonga constituyen un binomio indisociable y así lo refleja la muestra, que se detiene sobre las dimensiones reales y la verosimilitud histórica de la contienda, así como sobre las manipulaciones ideológicas de las que ha sido objeto», señalan desde Cultura. 

Al retrato de la época de la batalla se reserva un apartado específico que incluye lo más destacado de la arqueología militar del momento. El visitante tendrá la oportunidad de admirar hachas arrojadizas, espadas, cuchillos o puntas de flecha y de lanza. Además, se exhibirán broches de cinturón masculinos.