El Museo de Bellas Artes expondrá una escultura de Martín Chirino

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El escultor Martín Chirino, en el año 2006 en Ferrol
El escultor Martín Chirino, en el año 2006 en Ferrol CÉSAR TOIMIL

La escultura de bronce negro «Cabeza. Crónica del siglo XX (34). La Florentina» se mostrará ahora en el museo asturiano

12 ene 2023 . Actualizado a las 12:56 h.

La Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias ha autorizado hoy el depósito de una escultura del artista Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 ? Madrid, 2019), un nombre clave de la renovación artística de la segunda mitad del siglo XX, hasta ahora ausente del discurso expositivo del museo asturiano.

Chirino está considerado uno de los representantes más prestigiosos de la escultura abstracta española y, por lo tanto, un artista de gran importancia que el Museo de Bellas Artes de Asturias que mostrará ahora una escultura de bronce negro titulada Cabeza. Crónica del siglo XX (34). La Florentina procedente de la Fundación de Arte y Pensamiento. Martín Chirino.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Martín Chirino investigó durante su aprendizaje en el estudio del uso del hierro y la forja, materiales que resultaron clave en su lenguaje más personal. En 1958, Chirino se incorporó al grupo El Paso, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas dentro de la renovación e internacionalización del arte español de la segunda mitad del siglo XX, y desde los años setenta, Chirino llevó a cabo proyectos monumentales inspirados en la espiral del viento.

En lo que a su estilo y características se refiere, Martín Chirino parte del hierro como metal conductor de una obra que busca su máximo potencial expresivo con un mínimo de materia, informa Efe.