Son mutantes y huelen mal

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

.

«La guarida» tiene medios ajustados pero bien administrados con el objetivo de entretener

14 ene 2023 . Actualizado a las 09:47 h.

En cuanto a contenido, el guion del británico Neil Marshall es verosímil. El matiz tiene su importancia al alejarnos de las trapalladas frecuentes en la variante fantástica de mutantes y otros varios. Las maneras usadas para desarrollar el guion son las de un serie B a la manera clásica. Medios ajustados pero bien administrados, personajes con un desarrollo básico (el espectador tampoco necesita más), una historia que contar y un único objetivo: entretener.

Si aplicamos a La guarida un tercer grado, algunas de sus costuras saltan por los aires. Podemos añadir que abundan las referencias a otros filmes, pero de aceptar tal cosa como norma sobrarían buena parte de los estrenos anuales porque (casi) todo está inventado en esto de la ficción con imágenes, más todavía en el actual sobreempacho de oferta audiovisual. Por eso conviene distanciarse y valorar la propuesta del autor de Dog Soldiers (2002), The Descent (2005) y la muy curiosa Centurión (2010), y algunos de sus episodios para varias series televisivas, Juego de tronos entre ellas.

Una oficial piloto británica es derribada en Afganistán durante su última misión. Sobrevive al impacto, es perseguida por varios talibanes y busca refugio en un antiguo búnker de cuando los soviéticos invadieron el país. Lo que allí descubre le hará salir pitando para ser rescatada por la patrulla de un destacamento estadounidense, a modo de pequeño reducto en terreno hostil. Ya tenemos el fuerte amenazado por los indios, que son más, muy enfadados y encima apestan.

Lo que cuenta para bien es cómo nos narra Marshall esta historia y cómo se mantiene fiel a los postulados serie B, cine de puro consumo cuyo único fin era la evasión pura y dura. Nadie diría que la arena es húngara (se filmó allí), como nadie cuestionaría el macabro programa desarrollado en aquel laboratorio secreto por la antigua Unión Soviética en sus delirios imperialistas.

Se trata de una ficción que se toma las licencias necesarias, destinada a un público cómplice y que añora a santones del género como John Carpenter, por ejemplo.

LA GUARIDA

EE UU., GB., Hungría. 2022. Director: Neil Marshall. Intérpretes:

Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Tanji Kibong, Leon Ockenden,

90 min.