Blanca Paloma se une a Agoney como rival a batir en el Benidorm Fest

CULTURA

Vicco, Karmento y José Otero también se clasificaron para la final

03 feb 2023 . Actualizado a las 10:04 h.

Todos los billetes a la final del Benidorm Fest ya tienen nombre. En la segunda semifinal se escogieron a los últimos cuatro artistas que lucharán por representar a España en Eurovisión. Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, clasificados ya el martes, se verán las caras este sábado (La1, 22.05 horas) con Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero. Solo uno de ellos podrá ser el sucesor de Chanel y, aunque todo apuntaba a que Agoney era el único con posibilidades reales de ganar mañana, le ha aparecido una nueva competidora: Blanca Paloma.

El espectador que conectó con el Benidorm Fest pudo ver, al fin, lo que se esperaba de esta edición. La segunda semifinal se pareció mucho más al concurso del año pasado y no tanto a la primera gala del martes. Los presentadores encajaron mejor en un programa más fluido y con un acabado más trabajado. 

En este segundo programa tuvieron que decir adiós Rakky Ripper, que no conquistó con su tema Tracción, al igual que la girlband E'Femme con UFF!. Se quedaron también fuera de la final el grupo Siderland, que llevaron el catalán a Benidorm con su enérgico tema Que esclati tot. La fuerza escénica no le llegó tampoco a Famous para pasar con La Lola. Alfred fue quizá el que más sorprendió que no pasara. A solo tres puntos se quedó de José Otero con su canción Desde que tú estás y ya no podrá repetir en Eurovisión. El cantante había representado ya a España en el 2018 junto con Amaia. Su vigésimo tercer puesto no lo disuadió de probar suerte este año en el Benidorm Fest, aunque no ha llegado a la final.

Estos fueron los finalistas de la noche

Blanca Paloma - EAEA

Blanca Paloma fue la única artista que repitió en el Benidorm Fest tras la primera edición del año pasado. La cantante ilicitana quedó con su tema Secreto de agua en quinta posición en la final del 2022 que ganó Chanel. Este año lleva EAEA, del mismo corte flamenco que su anterior participación pero con un ritmo mucho más frenético. Su actuación fue la favorita del jurado y del televoto, solo cayó a la segunda posición en el panel demoscópico. Su actuación estaba medida al detalle, tanto a nivel vocal como escenográfico y se llevó una gran ovación del público presente en Benidorm. La artista se quedó a tan solo nueve puntos del pleno de puntuaciones, superando incluso las votaciones de Agoney en la primera semifinal.

Vicco - Nochentera

Vicco consiguió el pase con Nochentera, un tema pop de aires retro que durante las semanas previas al festival se convirtió en la más escuchada en plataformas digitales. La artista barcelonesa se coló en la final gracias al primer puesto del panel demoscópico y a la plata que le dio del jurado. El televoto, por su parte, la relegó al cuarto puesto. La actuación fue una de las mas coreadas en el plató y fue de menos a más.

José Otero - Inviernos en Marte

José Otero fue la sorpresa de la noche con su Inviernos en Marte. Su balada pop entró por los pelos en la final gracias al apoyo del jurado, que lo colocó en tercer puesto. Ni el televoto ni el panel demoscópico lo puso entre las cuatro opciones favoritas pero la valoración de los profesionales le valió para pasar a la final.

Karmento - Quiero y duelo

Karmento completa la lista de clasificados con una de las apuestas más auténticas del Benidorm Fest. Su Quiero y duelo es una propuesta de raíz, de abrazo a la tradición y al folklore manchego. Se subió al escenario con una puesta en escena minimalista pero que no necesitaba más que su desparpajo y torrente de voz para recibir una de las grandes ovaciones del público. En su caso, al contrario que José Otero, fue el público el que la aupó a la final. Los profesionales la pusieron en sexta posición, pero el panel demoscópico la subió al tercer puesto y el televoto le dio el último empujón con una segunda posición.