Diccionario para entender las canciones de reguetón

CULTURA

MABEL RODRÍGUEZ

Si no sabes lo que es Mercho ni conoces a Ferxxo, no puedes roncar porque te falta piquetón. No seas feka y ponte a bellaquear antes de que las gatas se vayan con cualquier pirobo. Te lo dice la bichota de YES, que janguea con todas sus gyales

25 mar 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

No vale eso de bailar y mover los labios sin saber lo que cantas. Si estás perdido y del reguetón no conoces más que el perreo, ya es hora de que te vayas actualizando para seguir a todos esos artistas que ahora mismo son los que dominan pegaítos los ritmos que marca la lengua. Entre el inglés y el español, con todo el tumbao caribeño, aquí van los términos esenciales para que puedas seguir a Quevedo, a Duki, a Karol G, o Myke Towers. Empieza por leer y luego ponte la música para que la próxima vez, cuando cantes, ya entiendas de qué va to’ esto.

 Bellaquear. Es el verbo por excelencia para hacer referencia al juego sexual, viene a ser algo así como tontear. «Si te pones bellaca o bellaco», ya sabes de qué va la cosa. En la canción Playa del inglés, Quevedo y Myke Towers cantan: «No quiero ser otro más en tu lista/ Empezamos bellaqueando por Insta».

Bicho. Es el miembro sexual masculino. Por eso no hacen falta muchas explicaciones cuando en temas como Hello Cotto, de Duki, aparece: «Es que acá todos mienten y soy desconfiado/Que me mame el bicho, estoy malandrizado».

Bichota. Es el sobrenombre por el que se conoce a Karol G. La cantante colombiana tomó el término de sus amigos puertorriqueños que emplean bichote para referirse a los capos de la droga o narcotraficantes. Bichote viene del inglés Big Shot.

Case o Caserío. Los caseríos son las viviendas públicas en las que vive la gente de bajos recursos en Puerto Rico. Decir que vas al case o que provienes de él, denota humildad, calle, barrio. Términos fundamentales en el género urbano. Yandel canta en Yandel 150: «Toy en el case pensándote otra vez...».

Combo. Es el grupo de amigos. También puede usarse coro con el mismo significado. Pero a estas alturas todos sabemos cómo nos mueve El Combo Dominicano.

 Feka. Por su semejanza con el inglés fake ya muchos pueden intuir su sentido. Si eres un feka, eres un mentiroso, un fantasma... «Ese cabrón es feka /tiene lo que aparenta», dice Alex Rose en su canción Toda.

Frontear. Es sinónimo de chulearse, retar al otro mostrando superioridad, actitud básica en el reguetón. Pero hay que pronunciarlo así: ‘Frontial’. Duki, De la Ghetto y Quevedo ya lo dicen en su tema: «Si quieren frontear, gatas tengo un montón/pasto tengo un montón, palo’ tengo un montón». ¿No sabes qué son gatas? Sigue leyendo...

Fuleteao. Hay que tener de base el inglés para dar con la mezcla espanglish de esta palabra. De Full (‘lleno’) surge fuleteado/fuleteada con el mismo significado. En las canciones suena ‘fuletiao’. «Fuletao de Jordan» es que ‘tienes muchas zapatillas Jordan». Karol G canta: «Yo también tengo una jeepeta y la tengo fuleteá con to’a mi’ shortie», que viene a ser: «Yo tengo una camioneta (Jeep) y la tengo llena con todas mis amigas».

Gato o gata. Significa ‘chico’, ‘chica’, puede hacer referencia a la pareja como ‘novio’ o ‘novia’. Usado en femenino, a veces tiene el sentido de ‘mujer sexi’. El abanico es amplio. Ferxxo lo dice así en su tema Feliz cumpleaños, Ferxxo: «Tú y yo, bebé, haciendo de todo. Tú estás pa’ andar con este gato, no con ese pirobo».

Gyal. La palabra gyal es una adaptación caribeña del inglés girl. Hay una cantante española que se llama Bad Gyal, que vendría a ser ‘Chica mala’. Rosalía, en Despechá, dice: «Ya decidí que esta noche se sale/con toda’ mis motomami’, con toda’ mis gyale’». Las gyales son las amigas.

Janguear. Jangueo viene del inglés hangout (‘lugar frecuentado para socializar o divertirse’), y a su vez de hang out: ‘salir a pasar un rato con amigos’. En Yandel 150 suena: «Esa noche ‘e jangueo, de fumeteo...».

Josear. Viene del inglés Hustle, y en la República Dominicana significa ‘trabajar’. Uno josea para comer, pero también tiene el sentido de ‘trapichear’ y ‘buscarse la vida’. Así Milo J. canta: «Me movió el money, empecé a josear».

Mercho. La canción de moda en TikTok, Mercho, de Lil Cake, dice: «En el Mercho escuchando Ferxoo, hoy quiero dormir, pero acostado en tu pecho». Muchos no lo cogerán a la primera, pero Mercho es la abreviatura de Mercedes, la marca de coches.

Paca. Significa ‘fajo de billetes’, término que aparece en canciones como Cien: «De nuevo los dupliqué y todas las pacas son de cien /cabrón, ni uno de diez».

Pámpara. «Yo soy la pámpara» vendría a ser «Yo soy la mejor, estoy buenísima». Pámpara quiere decir que estás en el nivel más alto. Rosalía canta en Saoko: «Si eres la pámpara nada te puede parar».

Pirobo. Ferxxo lo cantó antes, justo cuanto hablamos de gato: «Tú estás pa’andar con este gato, no con ese pirobo». Su connotación es negativa, como si te llamaran idiota, tonto. Quevedo canta en Wanda: «No me importa lo que el pirobo diga».

Roncar. No tiene nada que ver con el sueño ni con la respiración. En la música urbana significa ‘presumir’. Myke Towers lo expresa así en su tema Ronca: «En este nivel ya ni siquiera se ronca».

Piquete o Piquetón. Viene a ser el estilo, la actitud segura, el flow que uno tiene. «Por tu piquete Kardashian toditas las gatas te envidian», dice C. Tangana en Muriendo de envidia.