«Operación triunfo» será de pago en Amazon Prime Video

La Voz

CULTURA

«Operación triunfo» en el 2018
«Operación triunfo» en el 2018 RTVE

La plataforma de «streaming» emitirá la duodécima edición del concurso, con galas en directo y canal 24 horas

19 abr 2023 . Actualizado a las 21:21 h.

Operación triunfo vuelve, pero no del modo en que muchos aguardaban. El popular concurso de talentos pasa de Televisión Española a las plataformas de streaming de la mano de Amazon Prime Video, donde podrá seguirse una duodécima edición que será de pago, como avanza en exclusiva el portal Vertele.

En esta nueva etapa del concurso, que arrancará, según este medio, entre finales del 2023 y principios del 2024, también se emitirán galas semanales en directo y habrá de nuevo un canal 24 horas, como había sucedido durante su más reciente época de Televisión Española. Esto supone una novedad en el mundo de la televisión a la carta, ya que los realities que se habían emitido hasta ahora en plataformas en España lo habían hecho con contenidos previamente grabados.

OT llegará así a una nueva plataforma de distribución después de haber vivido dos etapas en TVE y una en Telecinco. 

La última edición que se emitió fue la del año 2020, una entrega que tuvo que ser suspendida en marzo de aquel año por la llegada de la pandemia y la obligación del confinamiento. Los concursantes volverían a entrar en la academia varios meses después para concluir su participación. Se dio, entonces, la curiosa circunstancia de que el conductor del programa, Roberto Leal, ya había fichado por Antena 3 para presentar Pasapalabra cuando tuvo que volver ocasionalmente a TVE para cerrar la temporada en OT.

Casi dos años después de aquella última edición de Operación triunfo en TVE, el ente público decidió no renovar el formato de la productora Gestmusic, uno de los grandes éxitos de la televisión de los últimos veinte años.

Las audiencias del programa en ese año 2020 no fueron buenas. El espacio se despidió con un 12,2 % de cuota de pantalla y 1.655.000 espectadores. Muy lejos del éxito registrado dos años antes en la edición que resucitó el formato con Amaia, Alfred, Aitana y Ana Guerra entre sus participantes. TVE fue consciente entonces de que el programa necesitaba un descanso, pero la productora mantuvo alquiladas las instalaciones durante dos años a la espera de una resolución por parte de la corporación pública.

Tinet Rubira, responsable de Gestmusic, aseguraba entonces que el formato de OT seguía vivo y que sus planes pasaban por celebrar una nueva edición en el 2022. «Yo siempre digo que vamos a ver una edición de OT en el 2022 porque toca», aseguraba en una entrevista con el canal de YouTube Charlemos de tele. En ella añadió también: «La gente tiene ganas de que vuelva otro OT y que vuelva la música a la televisión. Creo que sería desaprovechar un buen momento no hacer una edición de OT antes de que se termine el año».

«¿Que volveremos en TVE? No lo sé. ¿Que volveremos en otro sitio? Tampoco lo sé, pero voy a poner todo mi empeño para que haya una edición de OT dentro del año en curso», eran sus palabras antes de que se conociera la renuncia de TVE a retomar el espacio.

OT cumplió veinte años en octubre del 2021 convertido en un fenómeno capaz de obrar el milagro que acerca al público más joven a la programación de La 1. Pero TVE no le preparó entonces ninguna celebración ni programa especial. Dos décadas atrás, los españoles se enamoraron de un formato que había sido rechazado por las cadenas privadas y que fue creciendo en audiencias desde los más de 2,7 millones de televidentes de la primera gala a casi 13 millones de personas en la final que aupó a Rosa López como vencedora.

El espacio, que inicialmente tenía como objetivo elegir al representante español para Eurovisión, se convirtió en uno de los grandes hitos de la televisión, traspasando la pantalla, revolucionando al fenómeno fan y también a la música, como informaba Colpisa. En cuestión de semanas, los 16 concursantes anónimos de OT1 pasaron a ser las personas más populares de España.

 La productora Gestmusic Endemol, curtida ya por entonces con otros programas musicales como Lluvia de estrellas, incorporó una academia dirigida por Nina para que los participantes se prepararan como cantantes y artistas. El eco del éxito del primer Gran Hermano en Telecinco resonaba en los pasillos de la televisión pública y, pese a que defendían que la intención no era hacer un reality, la mezcla entre el programa de talentos y la convivencia de los concursantes resultó explosiva.