Blanca Paloma: «Aquí hay muchas cosas que no tienen que ver conmigo o con la canción»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Blanca Paloma, con la bandera de España, durante los ensayos
Blanca Paloma, con la bandera de España, durante los ensayos Adam Vaughan | EFE

España terminó 17ª en la final de Eurovisión 2023. Aunque fue novena para el jurado profesional, el público le dio la puntuación más baja de la noche, cinco puntos

14 may 2023 . Actualizado a las 21:52 h.

Todo era predecible en la final de la 67ª edición del festival de Eurovisión 2023. Las apuestas, las encuestas de los fans y las listas de la prensa especializada apuntaban a la sueca Loreen, que conseguía por segunda vez el ansiado micrófono de cristal. El finlandés Käärija fue el favorito del público, haciéndose con la puntuación más alta en el televoto. No obstante, hubo una cosa que se salió de la escaleta que todos imaginaban. Blanca Paloma, que entraba entre los cinco favoritos según los ránkings previos, se tuvo que conformar con una 17ª posición. 

Al terminar la gala, la ilicitana atendió a la prensa que se agrupaba en el estadio de Liverpool. Aseguró que en el festival «hay muchas cosas que no tienen que ver» con ella ni con su canción, y que «quizás el concurso no esté preparado para el espacio íntimo y de trance» que han creado con Eaea. A la representante española le jugó en su contra el voto del público. Por parte del jurado consiguió la novena posición con 95 puntos.

En total, los profesionales de 21 países valoraron positivamente su candidatura. No obstante, obtuvo la puntuación más baja de la noche en el televoto, cinco puntos. Lejos se quedaron los 231 que el público le dio al Slomo Chanel. En los últimos diez años del concurso, otra propuesta española obtuvo esa puntuación, Manel Navarro en el 2017 con Do it for your lover

«Estoy muy bien, estoy feliz y muy agradecida porque hemos llegado hasta aquí con una propuesta muy arriesgada, preparados para todo, para ganar y para lo que ha pasado también. No es malo, yo animo a que futuros candidatas no dejen de presentar propuestas arriesgadas. Es un trabajito que se tiene que hacer poco a poco y aquí está la semilla plantada. Hay Blanca Paloma para rato. Esto es un empujón muy grande para mí», explicó la artista ante los medios.

«Estamos haciendo algo muy particular. Ojalá sigamos haciéndolo. Yo lo voy a seguir haciendo, esto no me va a detener. Creo que hay que seguir haciendo el trabajo de exportar nuestra música. Quizás es un concurso que tiene otros factores que se nos escapan, aquí hay muchas cosas que no tienen que ver conmigo o con la canción. Todo lo que estaba en mi mano lo he dado. Me quedo tranquila, si hubiera quedado en esta posición por hacerlo mal me hubiera ido a mi casa fatal, pero es que ha sido una buena actuación», aseguró la cantante.

«No sé si se trata de que no se entienda el flamenco. Creo que en este festival se ponen en valor otras cosas que yo entiendo al verlo ahí en directo. Hay espectáculos que te llevan a lugares. El lugar al que te llevamos con Eaea, que es un trance, una invocación, es más íntimo y quizás este festival no esté preparado para este espacio que hemos creado», afirmó. 

Sobre si volverá en el futuro al festival, con ha hecho Loreen, que ha ganado en el 2012 y ahora en el 2023, la española afirmó que no «descarta nada» y que lo más valioso que se lleva del evento son «las tablas»: «Haber salido a ese escenario como si fuera mi casa y hacer lo mío y disfrutarlo».