Cuatro hitos de Tina Turner, la pantera del rock

j. becerra. / A. abelenda

CULTURA

Vendió 200 millones de discos y deja un puñado de rugidos inolvidables. Tina Turner dijo que su mejor canción fue «The Best» y estos son los álbumes claves de su extensa carrera

26 may 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

A veces la calidad es tan apabullante que hay que dejarla reposar para poderla asimilar. Del mismo modo que le ocurrió a The Beach Boys con el Pet Sounds (1996), el disco River Deep-Mountain High (1966), de Ike & Tina Turner, no obtuvo gran éxito en su momento. La propuesta sonora de Phil Spector en él resultaba tan avanzada, grandiosa y desafiante que, en su momento, superó al público. Del tema titular ya se ha hablado en abundancia, pero el resto de este accidentado disco merece el rescate. Reeditado el año pasado, el universo Spector alcanza su máxima cima en él, pero al tiempo marcó su declive. No funcionó comercialmente y la mitad del disco lo terminó Ike Turner. La liberación que avistaba Tina al cantar al margen de Ike se volvió a cerrar precisamente por su falta de suceso.

Sí hubo amplios réditos comerciales con Workin' Together (1970). De hecho, se trata del disco de mayor éxito de la trayectoria de Ike & Tina Turner. El álbum incluye Proud Mary, celebérrima versión del tema de Creedence Clearwater Revival. La retoman al ralentí, le dan fuerza a cuentagotas y, finalmente, la convierten en una explosión de soul-rock insuperable. También se atreven aquí con el Get Back y el Let It Be de The Beatles y brillan especialmente I Want You y, sobre todo, (Long As I Can) Get You When I Want You. Mientras iban recogiendo premios, la vida conyugal era cada vez más catastrófica hasta derivar en un divorcio que impulsó la trayectoria en solitario de Tina Turner.

Tras pasar una época en un segundo plato, llegando a hacer residencias nostálgicas en Las Vegas, Private Dancer (1984) devolvió a Tina Turner a la primera línea. Con una producción sintética y de acabados brillantes, arrasó. Lo hizo gracias al tema homónimo, compuesto por el líder de Dire Straits, Mark Knopfler. Mostraba un perfil más maduro de la artista, hablando de la soledad de una estríper. También lució What's Love Got To Do With It, una de esas piezas que suenan y obligan al viaje temporal. Tina vuelve a invocar aquí a The Beatles en Help! y se arrima a Bowie en 1984. Para muchos, el mejor disco de la artista en solitario.

La americana volvió a los primeros puestos de las listas de ventas con Foreign Affair (1989). Ahí se incluye la canción que instantáneamente sonó en miles de corazones cuando el jueves trascendió su muerte: The Best. Original de Bonnie Tyler, esa declaración de amor total («eres simplemente el mejor / mejor que todo el resto / mejor que nadie cualquiera que haya conocido») se convirtió en un himno instantáneo. La propia Tina dijo una entrevista publicada en La Voz el 6 de enero del 2005, al hilo de la presentación de su álbum recopilatorio All the Best, que The Best era, «sin ningún género de dudas», su mejor canción. Aparte, el disco recogía la neumática Steamy Windows, el bonito medio tiempo I Don't Wanna Lose You y la balada Look Me in the Heart.