Quince buenos libros para disfrutar a la sombra y al sol

CULTURA

-

Empieza las vacaciones con un libro en la mano, las disfrutarás más. Añade a tus aventuras y viajes las intensas propuestas que ofrecen sus páginas. A la sombra o al sol, no dejes de leer

08 jul 2023 . Actualizado a las 09:55 h.

Intrigas, crímenes, historias de amor y de humor. Te traemos una selección de quince libros que harán tus vacaciones más intensas. Tienes donde elegir. Empezamos con esas tramas llenas de misterio que tanto nos gusta disfrutar a la luz de la luna: la imprescindible Donna Leon y su comisario Brunetti son ya un clásico. Con ellos viajamos a Venecia sin salir de casa. Seguirlos por los canales es todo un placer. Anota también lo nuevo de la francesa Hélèn Gestern, 555, un título enigmático para una novela llena de música. Si quieres añadirle un toque de humor negro, te recomiendo Cómo matar a tu familia, novela oscura de Bella Mackie en la que se planea una venganza casi perfecta. Te reirás. También pasarás un rato divertido con Lecciones de química, cuya original combinación de elementos da como resultado un libro muy diferente: cocina y feminismo. Si prefieres ahondar en los entresijos del capitalismo, pero sin romperte la cabeza con sesudos tratados económicos, te sugiero Fortuna, una novelaza de Hernán Díaz que te encantará. Otra opción es La rebelión de los buenos, sobre imperios farmacéuticos y abogados intrépidos. Muy destacada V13: la obra en la que Carrère recopila sus crónicas sobre el juicio a los terroristas de Bataclan.Tan buena que pone la piel de gallina. Las mafias de El ritmo de Harlem del siempre sorprendente Colson Whitehead (que ya anuncia secuela) o la intriga policial que Riveiro Coello nos ofrece en combinación singular en la novela Hotel Carioca, completan nuestra propuesta de crímenes y castigos.

Pero hay mucho más. Novelas para recrearse bajo un árbol a la hora de la siesta o para relajarse al atardecer con el sonido de las olas como música de fondo. ¿Ya entras en ambiente? Pues los Cuentos completos de Salter te ayudarán a alcanzar ese nirvana vacacional. La pulcritud de su prosa te conmoverá. Tu alma refinada también se encontrará en buena compañía con Pía Pera y su Las virtudes del huerto. Nos lleva de la mano a la soleada Toscana.

Si te gustan los asuntos de familia (y no te estoy llamando cotilla), Los astronautas de Laura Ferrero te va a conquistar. Viajarás a la infancia de la autora y te verás reconocido en muchas de sus páginas. Las corrientes subterráneas que atraviesan las historias de familias siempre acaban por brotar a la superficie y con resultados inesperados. Así nos los cuenta la veterana Joyce Carol Oates en su última novela, Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas. En la que relata de forma magistral y extensa (nada menos que 800 páginas) cómo se recompone una familia tras la muerte traumática del padre. Oates, que se quedó viuda, nos hace sentir la experiencia en toda su crudeza.

Sinceridad chispeante y sin tapujos también encontrarás en No me gusta mi cuello, de la escritora y guionista Nora Ephron, que ofrece su sabiduría sarcástica en una novela llena de recuerdos, de penas y alegrías, con las que nos enseña a vivir.

Llegamos al final de la lista, que no de las vacaciones, con una ficción histórica que estos días he visto en muchas toallas: Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica, obra que quedó finalista en el premio Planeta de este año, pero que, aunque no ganó el premio, sí ha logrado el favor de los lectores. Una ficción de amor y guerra en la Europa maltrecha del final de la Segunda Guerra Mundial que va por la novena edición y acumula más de un millón de lectores.

Mete un libro (o más) en la maleta, no te arrepentirás. Será el mejor compañero de tu verano. Felices vacaciones.

1. «Fortuna»

Hernán Díaz, Anagrama Pág. 440, 21,90 euros

Una novela de las que sorprenden y atrapan. Con una estructura muy original y una prosa esmerada, retrata con acierto los entresijos del capitalismo incipiente. Muy entretenida.

2. «Cosecharás tempestades»

Donna Leon, Seix barral, 352 págs, 19 euros

El comisario Brunetti vuelve a atraparnos con uno de sus casos en el escenario de una Venecia oscura y bella. Donna Leon, que ahora vive en Suiza, sigue bebiendo de los canales.

3. «Últimos días en Berlín»

P. Sánchez-Garnica, editorial Planeta, 648 páginas, 22,90

Finalista del premio Planeta, esta novela está teniendo un tirón entre los lectores que deja atrás al libro ganador. Guerra y un gran amor para esta novela histórica.

4. «555»

Hélèn Gestern, Periférica & Errata Naturae, 400 páginas, 24 euros

Misterio, música y restauración en una historia que se sale de lo habitual y que se disfruta de principio a fin. Todo empieza con el hallazgo de una partitura antigua.

5. «Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas»

Joyce Carol Oates, Alfaguara, 800 euros, 24,90

Sí, son 800 páginas, pero no te arrepentirás de meterlo en la maleta. Un padre que muere, una familia en duelo, una acción policial poco ortodoxa. No te lo pierdas.

6. «Hotel Carioca»

Antón Riveiro Coello, Galaxia, 594 páxinas, 26 euros

Novela psicolóxica e policial que cun estilo lírico e envolvente abarca temas como a homosexualidade, a eutanasia, a emigración, a amizade e tamén a creación artística.

7. «V13»

Emmanuel Carrère, Anagrama, 272 páginas, 20,90 euros

Impresionante crónica de los nueve meses de sesiones del juicio celebrado por los atentados yihadistas de París del 2015 (entre ellos, Bataclan). No esperes un tratado judicial. Estremece.

 8. «La rebelión de los buenos»

Roberto Santiago, editorial Planeta, 620 páginas, 22,90 euros

Un emporio farmacéutico lleno de rincones oscuros y un abogado irreverente que venera la justicia. Una trama absorbente que desafía a los poderosos. También hay divorcios.

9. «El ritmo de Harlem»

Colson Whitehead, Random House, 368 páginas, 9,99 euros

Otra genialidad de Whitehead, que en esta ocasión mira hacia el mundo de la mafia de los años 60 en Harlem. Ritmo, prosa, denuncia social y discriminación racial.

10. «Los astronautas»

Laura Ferrero, Alfaguara, 344 páginas, 18,90 euros

Un retrato de familia demoledor. Laura Ferrero novela una versión de su biografía y lo hace con la intensidad de lo vivido, de lo padecido, de lo añorado. Un libro lleno de nostalgia que nos mete de cabeza en una historia íntima y singular. Una escritora a tener en cuenta.

11. «Cuentos completos»

James Salter, Salamandra, 336 págs., 20 euros

Si nunca has leído a Salter, te invito a conocerlo a través de estos cuentos. Si ya eres un fan de su obra, tal vez descubras alguna pieza que todavía no había llegado a tus manos. En cualquier caso, no dejes de llevártelo de vacaciones. Y atención al prólogo...

12. «No me gusta mi cuello»

Nora Ephron, Libros del Asteroide, 176 euros, 18,95 euros

La cineasta Nora Ephron comparte sus recuerdos y nos los ofrece tamizados por su singular sentido del humor. Alegrías y penas de una mujer de su tiempo que desgrana, con una sencillez magistral, toda su sabiduría. Un clásico.

13. «Las virtudes del huerto»

Pia Pera, Errata Naturae, 168 euros, 18

Estas páginas contienen toda la magia del huerto. Déjate llevar por su belleza y permite que los olores y los colores de la naturaleza te inunden. Un libro que se disfruta con todos los sentidos. Para lograr serenidad.

14. «Lecciones de química»

Bonnie Garmus, Salamandra, 446, 19,95 euros

Feminismo, machismo, amor y drama, pero también humor y cocina. Una madre soltera que se busca la vida y acaba presentando un programa de cocina en la que imparte por igual lecciones de química y de feminismo. Adictivo.

15. «Cómo matar a tu familia»

Bella Mackie, editorial Suma, 400 páginas, 8,99 euros

Humor del más negro en esta novela británica que relata una venganza perfecta. O casi. La protagonista, una antiheroína fría y cruel, te hará reír sin freno. Una trama retorcida que regala momentos brillantes.