«Iberia, naturaleza infinita» se estrena en cines de Oviedo y Gijón

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Imagen de Somiedo en <em>Iberia, naturaleza infinita</em>
Imagen de Somiedo en Iberia, naturaleza infinita

La montaña asturiana se traslada a la gran pantalla estos días y tras la proyección se celebra un coloquio con el director, Arturo Menor

20 sep 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

Las cabañas de teito Somiedo, las aguas del río Aller y la fauna del Sella son protagonistas de su propia película en algunas salas de cine de Asturias. Forman parte del «elenco» en Iberia, naturaleza infinita, la película de cine de naturaleza que se ha estrenado el martes en los cines Yelmo Los Prados de Oviedo y mañana lo hará en los Yelmo Ocimax de Gijón, a las 20.00 horas.

Según palabras del director, Arturo Menor, que participará en un coloquio junto al público tras la proyección, este sentía «una cuenta pendiente con Asturias porque, a pesar del gran peso específico que el Principado tiene en esta película, todavía estaba sin estrenar en Oviedo y Gijón». A la charla de estos pases especiales también se unen el biólogo David Álvarez y el ornitólogo Nicolás López, ya que el largometraje se centra en la conservación de las distintas aves autóctonas de la Península Ibérica.

La película muestra los principales ecosistemas ibéricos desde el punto de vista de un águila real, en un recorrido que surca los cielos de los principales espacios naturales de España, donde se incluyen concejos de Somiedo, Aller y Onís. Se trata de una forma narrativa bastante innovadora en el cine de naturaleza actual, con una sinopsis organizad en torno al águila protagonista, quien emprende el vuelo de norte a sur del país tras haber sido expulsado de su territorio. 

Imagen de <em>Iberia, naturaleza infinita</em>
Imagen de Iberia, naturaleza infinita

Además de las increíbles imágenes panorámicas que el filme deja sobre cada espacio natural y su biodiversidad (con esepcies como el quebrantahuesos, el urogallo, el visón europeo o el oso pardo), destaca una producción en la que han empleado «innovadoras tecnologías de cine digital y las herramientas más avanzadas de rodaje aéreo», explican en un comunicado. A ello se suma la calidad del equipo técnico del proyecto, entre los que se cuentan cuatro premios Goya en su palmarés. Su rodaje ha contado con el apoyo de Turismo Asturias.