Imanol Arias: «Aconsejo a la gente que pague bien a Hacienda»

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

FERNANDO VILLAR | EFE

El actor asegura que está «muy tranquilo y disfrutando» del final de «Cuéntame» tras 23 años metido en el papel de Antonio Alcántara

14 oct 2023 . Actualizado a las 10:37 h.

El actor Imanol Arias, de 67 años, se sentó ayer en Espejo Público, presentado por Susanna Griso en Antena 3. Allí repasó parte de sus 47 años de carrera en cine, televisión y teatro, y habló de su último trabajo, la obra con la que se encuentra de gira desde hace tiempo, Muerte de un viajante

Pero el actor, que hace unos meses desató una gran polémica por unas duras declaraciones sobre Cuéntame cómo pasó en una televisión local vasca y ha estado envuelto desde hace unos años en varios litigios por impagos a Hacienda, no tuvo reparos en responder a preguntas sobre estas cuestiones más controvertidas. «Se retrasa el juicio y he llegado a un acuerdo. Lo importante para dar una sensación es que los errores que se hayan podido cometer se han subsanado con todos los intereses, que de verdad es lo más duro y aceptando que en vez de pararse el proceso, se han ido acumulando años», aseguraba sobre esta última cuestión, su implicación junto a Ana Duato en el caso Nummaria. «Hay muchas lagunas en ese juicio todavía, con muchos procesos, pero mientras tanto yo estoy feliz y tranquilo», añadía. 

Arias incluso se aventuró a lanzar una recomendación a los espectadores sobre este tema para evitar pasar por lo que ha sufrido él: «Aconsejo a la gente que se entere bien y pague bien a Hacienda porque estamos muy indefensos». 

Pero el actor leonés que se crio en el País Vasco también repasó el papel de Antonio Alcántara con el que ha hecho historia de la televisión ya que lleva 23 años interpretándolo. Aunque en ocasiones ha manifestado estar cansado de él, ahora Imanol Arias afronta el final de Cuéntame, que ya promociona su temporada final, y asegura que está viviendo el proceso «feliz». «Es un final vital. Son 23 años dedicados a lo mismo. Se ha abierto una puerta y en una circunstancia y edad. Estoy muy tranquilo y disfrutando», añadía. 

El actor Imanol Arias junto a Susanna Griso
El actor Imanol Arias junto a Susanna Griso ANTENA 3

Arias también habló de sus dos hijos, Jon y Imanol, fruto de su larga relación con Pastora Vega, que se dedican a la interpretación como sus padres. De hecho tanto su expareja como sus dos hijos han tenido varios papeles en Cuéntame cómo pasó a lo largo de los años. «Yo a mis hijos les he querido muchísimo y he sido un padre muy coetáneo, íbamos a trabajar a Buenos Aires y a Jon le llevábamos y le matriculábamos allí. Le llevaba al colegio, siempre he estado con ellos. La gran sorpresa de ellos es que podían haber sido mimados o idiotas y no lo son», aseguró. 

 Una polémica en la que Imanol Arias tuvo que pedir perdón

En junio del 2022, cuando la continuidad de Cuéntame estaba ya pendiendo de un hilo, el actor Imanol Arias protagonizaba una polémica al cargar en una televisión local vasca contra RTVE, llegando a acusarla incluso de censura.

«Ya he terminado, he dicho que ya. O me ofrecen un final corto y bueno, o chao 'mercao'», aseguraba Arias sobre el final de la serie.

«Desde que en el primer capítulo de esta temporada salió Narcís Serra en Moncloa diciendo que sacaran al médico para justificar la muerte de una etarra para evitar lo de Roldán; alguien del Consejo de Administración, socialista, mujer, que cobra 7.500 euros al mes, dijo: ‘Hay que cortar la cabeza a estos porque empiezan a contar una historia que es muy mala para el PSOE», aseguraba. «Y a las tres semanas, dijeron que acabáramos. Esa es la televisión pública. Por favor, no quiero volver. Que me liberen ya», pedía.

Sus durísimas palabras tenían pronto consecuencias. Desde la productora de la serie, Grupo Ganga, manifestaban sentirse «abochornados» por las manifestaciones de Imanol. Y añadían que «la suposición de que alguno de ellos haya podido vetar Cuéntame por razón de alguna de sus tramas es además de disparatada, falsa».

El actor pidió perdón por sus palabras que calificó de «descontextualizadas fruto de un calentón verborreico», pero de poco sirvió porque la controversia era ya imparable.

La sección sindical de UGT del ente público llegó a pedir que Imanol Arias no volviese a aparecer en pantalla como Antonio Alcántara. «Imanol Arias no debe volver bajo ningún concepto a trabajar para RTVE, a soportar este castigo», exigían. Y hasta el presidente de la corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, recordaba que «nadie le ha quitado dinero al señor Arias, ha cobrado a satisfacción».