Los mozos de Arousa: «Seguimos entrenando casi todos los días, aunque
sea por videollamada»

CULTURA

Martina Miser

Están en racha. Ahora que ya han superado la barrera del millón de euros en el concurso, las participaciones de su asociación fueron también agraciadas con la terminación del gordo: «Repartimos más de 30.000 euros», dicen orgullosos

07 ene 2024 . Actualizado a las 15:39 h.

Mientras una buena parte de Galicia sigue celebrando el pellizco que ha caído del gordo de Navidad y del segundo premio, Borja, Raúl y Bruno, más conocidos como los mozos de Arousa, acaban de ganar un millón de euros en el concurso Reacción en cadena de Telecinco. Está claro que a estos chicos de Vilagarcía sí que les ha tocado la lotería con este concurso. Ellos son, sin duda, los personajes del año que acaba de terminar. Pero como el dinero llama al dinero, mientras volvían de Madrid, tras hacer las grabaciones del programa, iban escuchando el sorteo de los niños de San Ildefonso. Sobre todo Bruno, que no pierde detalle por la radio. «Hemos jugado mucho este año», dicen. Y tanto.

—Vaya 2023...

Borja. Sí, la verdad es que quién nos lo iba a decir cuando Bruno vio el anuncio, hace ya más de un año, que íbamos a estar ahora en esta situación.

—Se puede decir que sois los personajes revelación del año que acaba de terminar...

Borja. Parece ser que sí, pero nosotros aún no somos conscientes del impacto.

—¿Estáis abrumados?

Raúl. Sí, claro. Pero cuando empezamos cada programa, lo vivimos como si fuera el primero y, también, como si fuera el último. Nunca nos esperábamos seguir sumando programas y semanas. Nos sigue sorprendiendo.

—Imagino que ya no jugaréis a la lotería...

Bruno. Pues en la de Navidad jugamos muchos números. El principal, el de la asociación Arousa Moza, la nuestra. Casi toda Vilagarcía lo compró. También, los de la productora del programa quisieron jugar porque, como se suele decir, el dinero llama al dinero y la gente no quiso quedarse sin su participación o sin su décimo. Y nosotros, expectantes, por lo menos que nuestra gente y la de Vilagarcía pueda cobrar un dinerito.

Borja. Y además, este año entre actos de otras asociaciones, concellos y demás, nos recorrimos media Galicia y, al final, siempre te ofrecen lotería y por si toca vas comprando un décimo aquí, una participación allá. Y nos juntamos con unos cuantos.

—¿Y cómo os fue?

Borja. Pues nos tocó la terminación del gordo con el número de la asociación. 120 euros al décimo y 24 euros a la participación. Repartimos más de 30.000 euros, así que estamos contentos.

—Con lo ganado en el concurso, ya habréis conseguido local para la asociación...

Borja. Tenemos algunos mirados, pero hasta que nos eliminen, no cobramos. Entonces, tenemos el dinero en la hucha, como si fueran ahorros, y aún no rompimos el cerdito. Pero ya hay alguno mirado y según en el momento en el que terminemos, podremos aspirar a uno o a otro. Hay varias opciones que contemplamos, y a ver cuál es el devenir del concurso.

—Os dará también para algo más...

Borja. El objetivo principal es el local, pero luego a nivel personal, lograr la independencia. La de Cataluña, no [se ríe]. La nuestra, poder independizarnos. El acceso a la vivienda para los jóvenes está muy complicado y con el dinero que llevamos ganado ya podemos pensar en ello. Raúl, también piensa en un coche, que tenía ahí pendiente, porque dependemos del de nuestros padres. Y, luego, algún capricho, algún viajecillo. Pero, principalmente, eso.

—¿Cómo calificaríais este año que acaba de pasar?

Borja. Con un poco de incertidumbre porque los tres dejamos apartadas nuestras responsabilidades por un programa que no sabíamos cómo iba a resultar. Llevamos ocho meses en la tele, pero podría haber sido cosa de un día, de un programa, de una semana, de un mes... apostamos todo y, de momento, nos está saliendo muy bien. Acabe como acabe ya habrá valido la pena.

—¿A qué os dedicabais antes?

Bruno. Yo estaba haciendo Derecho.

Raúl. Yo hice Educación Primaria, terminé el año pasado y estaba preparando oposiciones. Tuve que dejarlas aparcadas. Y tenía más flexibilidad porque, es lo que tienen las oposiciones, si no las sacas un año, lo puedes intentar al siguiente.

Borja. Yo trabajaba y trabajo en la asociación. Soy el presidente y soy formador de cursos, pero tuvimos que aplazar unos proyectos que teníamos aprobados y ahora en enero ya tenemos que llevarlos a cabo y hemos tenido que contratar personal para que los imparta. No tengo disponibilidad y el programa es día a día y tampoco sabemos si vamos a continuar.

—¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?, ¿estudiáis mucho?

Borja. Dos meses antes de empezar a grabar pues ya entrenábamos todos los días para mejorar la complicidad ganadora, porque es la prueba en la que se decide todo y ahora también intentamos quedar casi todos los días si estamos en Vilagarcía los tres o aunque sea por videollamada. Y luego cada uno de manera individual vemos títulos de películas, refranes y demás, cosas que nos pueden caer en el programa.

—No faltará una buena mariscada en estas fiestas.

Borja. Por suerte, en nuestra casa nunca faltó la comida en estas fiestas, pero sí que este año nos daremos algún caprichito. Y esperamos que los Reyes Magos se porten mejor este año con nosotros y con nuestros padres y familiares.

—¿Volveréis a vuestra vida de antes una vez que acabéis en el programa?

Raúl. Con esto de la tele se abren otras vías. Pero mi intención es retomar las oposiciones, eso sí, nunca cerrando puertas. No sabes si va a haber otro concurso, otro formato en el que podamos encajar o nos pueda apetecer. Pero mi vocación es dar clase. Es lo que me gusta.

Borja. Yo, un poco como Raúl, el programa nos obliga a vivir el día a día y no podemos pensar más allá. No sabemos si dentro de unos meses seguiremos concursando o si aparecerán otras oportunidades. Yo no dejé mi trabajo de lado durante este tiempo e intento compaginarlo. La idea es que siga siendo así. Que lo que haga sea compatible con cualquier cosa que aparezca, porque es con lo que disfruto y no me gustaría dejarlo.

—Al presentador, Ion Aramendi, se le nota cierta predilección por vosotros...

Borja. Hay todas las versiones sobre eso. Hay quien dice que ya está cansado de nosotros y quiere que nos vayamos, otros que hay muy buena sintonía... Después de tantos meses, la relación con él es muy buena. Coincidimos tanto grabando como en maquillaje. Fuera del programa no tenemos relación, pero hay muy buena sintonía. Hay piques entre nosotros por la confianza que tenemos y bromas que con otro equipo que llega nuevo no las puede hacer. Ya nos conocemos y sabemos por dónde ir.

—¿No le habéis llevado nada de Vilagarcía?

Raúl. Más que regalos son detalles. Por ejemplo, los parquistas de Carril nos envían latas de almejas para que las llevemos al programa, mí tía hace muy buenas empanadas y también quiso que las probaran allí... Les vamos llevando lo que vaya surgiendo.

—¿Y qué opina de las empanadas de tu tía?

Raúl. Le encantan. Es más, ya nos dijo que a la vuelta de Navidad volvamos con otra.

—Recibís cartas de toda España...

Borja. Nos produce muchísima ternura que nos escriba gente mayor. Con las redes sociales, el contacto es mucho más sencillo, a través de mensajes privados y comentarios de las fotos. Pero que haya gente mayor, de 90 años, que nos escriba cartas a mano y las envíe a la productora o a la cadena... para nosotros es un orgullo. Y nos anima a seguir, a estar frescos y a intentar divertir a los que están en casa. Y, luego, a mí, personalmente, me están enviando versiones de El principito, que es un libro que colecciono. El otro día me llegó en cántabru, que es el dialecto de Cantabria, y es una versión que no encuentras en una librería. O una familia rusa, que vive en Canarias, y me lo envió en ruso. Son detalles que tienen con nosotros y que agradecemos un montón.

—¿De dónde viene lo de Borja Mina?

Borja. Teníamos en la familia una perra que se llamaba Mina, que estuvo con nosotros 17 años. Y en el instituto, como había otro Borja, me empezaron a conocer como Borja Mina por mi perra y ya me quedó. Y me apropié de ello para la tele.

—¿Qué le pedís al 2024?

Bruno. Salud, que es lo importante.

Raúl. La gente suele pedir dinero y salud. Ahora nosotros ya tenemos un buen colchón de dinero, así que le pedimos salud para disfrutarlo nosotros y con los nuestros.