El tercer largometraje del director asturiano sigue la estela de sus propuestas anteriores, centrándose en los movimientos sociales durante la reconversión industrial
19 nov 2025 . Actualizado a las 17:17 h.El director asturiano Marcos Merino ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) su tercer largometraje, «Plaza Mayor», un retrato íntimo de su ciudad natal en proceso de transformación.
Un retrato construido como un «espejo» de la memoria colectiva de los movimientos sociales surgidos en los tiempos de la reconversión industrial.
La película, que compite en el apartado Retueyos de la sección oficial del festival asturiano, tuvo su «premier mundial» en el Teatro Jovellanos ante un público de unas 800 personas, algunas de ellas protagonistas de las historias que narra el documental.
‘Plaza Mayor’ hace alusión desde el título a la plaza del Ayuntamiento de Gijón, que habitualmente concentra las movilizaciones y protestas de diverso tipo relacionadas con la transformación de la ciudad.
Una ciudad que va abandonando paulatinamente su carácter industrial para convertirse en un destino turístico con bienes y servicios.
En la presentación del largometraje, Merino (Gijón, 1973) ha dicho que quiso hacer «un ejercicio de memoria colectiva» en un documental realizado durante tres años, en los que reunió 85 horas de rodaje.
El largometraje es el tercero de Merino después de «Remine, el último movimiento obrero» (2014) y de «In Memorian, la derrota conviene olvidarla» (2018).
En este trabajo, «no busca juzgar la transformación de la ciudad sino reflejarla, desde un espacio público que pertenece a la ciudadanía», ha explicado.
El cineasta ha admitido que «Plaza Mayor» «dialoga» con sus dos obras anteriores, en las que también se centró en los movimientos sociales y las protestas ciudadanas, ante los cambios que les afectan directamente.
Ha destacado en declaraciones recogidas por EFE que filmó en la Plaza Mayor de Gijón porque es la de su ciudad natal, aunque «perfectamente podría ser la de cualquier otra ciudad de Europa en las que existen muchas otras plazas mayores».