Nemo, ganador de Eurovisión 2024, devuelve el trofeo por el apoyo de la UER a Israel: «No se merece estar en mi estantería»
CULTURA
Considera que el festival se ha instrumentalizado para blanquear la imagen del Gobierno judío, lo que contradice los valores «de unidad, inclusión y dignidad» defendidos por el certamen
11 dic 2025 . Actualizado a las 19:39 h.Nemo, que se alzó con el triunfo en el Festival de Eurovisión 2024 como representante de Suiza, ha anunciado que devolverá el Micrófono de Cristal como protesta ante el apoyo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a la candidatura de Israel. «A día de hoy, ya no creo que se merezca estar en mi estantería», ha manifestado en un comunicado oficial publicado en sus redes sociales.
Aunque declara su agradecimiento a la comunidad eurofán y a todo lo que rodea al festival por todo lo que le ha aportado a su experiencia como artista, asegura que esos valores defendidos por el certamen europeo, «de unidad, inclusión y dignidad» para todos, no se cumplen en la actualidad.
«La participación continuada de Israel, durante lo que una comisión independiente de Naciones Unidas ha concluido que es un genocidio, presenta un conflicto claro entre esos ideales y las decisiones tomadas por la UER», reflexiona sobre una situación que no afecta solo como individuos o artistas, sino también a los derechos humanos en general.
Considera que, en cambio, el festival «se ha instrumentalizado en los últimos años para blanquear la imagen de un estado acusado de graves ofensas», a pesar de la insistencia de la UER en que el festival es apolítico. Y añade que, incluso cuando países enteros toman la decisión de retirarse ante lo que es una evidente contradicción, el organismo europeo sigue sin aceptar que se está actuando de forma profundamente incorrecta.
«Por eso he decidido enviar de vuelta mi trofeo a la sede de la UER en Ginebra, con gratitud y con un mensaje diáfano: Predicad con el ejemplo», indica con contundencia, «si los valores que celebramos encima del escenario no se viven debajo de él, entonces incluso las más bellas canciones pierden su significado».
Por último, se declara a la espera de ese momento en el que las palabras y las acciones se alineen. «Hasta entonces, el trofeo es vuestro», concluye.