Ken Follett ya no es el más vendido: la nueva generación que reinventa la literatura española

CULTURA

Las escritoras Lucía Solla Sobral y Marta Jiménez Serrano y el escritor David Uclés
Las escritoras Lucía Solla Sobral y Marta Jiménez Serrano y el escritor David Uclés

Autores como Solla, Jiménez Serrano y Uclés se consolidan con voces personales y temáticas contemporáneas que reflejan las inquietudes y experiencias que conectan con los lectores de hoy

29 ene 2026 . Actualizado a las 19:17 h.

Parecía imposible arrebatarles el puesto a las grandes estrellas de la literatura internacional, superventas que siempre están ahí, fenómenos como Dan Brown, Joël Dicker, Ken Follett o el acontecimiento literario detrás de la película La asistenta, de Freida McFadden. Las grandes ventas en castellano estaban circunscritas a las sagas firmadas por Dolores Redondo, María Dueñas o Eva García Séenz de Urturi, y a los títulos de nombres como Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Santiago Posteguillo, Javier Castillo o Mikel Santiago. Sin embargo, una nueva ola de jóvenes autores ha conseguido revelarse y hacerlo de la forma menos previsible: con títulos de autor, obras sobre vidas cotidianas y experiencias que han conectado con los lectores de la mano de protagonistas que solían ser los olvidados de la historia. Van ya varias semanas en las que el dominio casi exclusivo de los superéxitos globales ha empezado a resentirse por una presencia cada vez más sólida de nuevos autores españoles. Son ellos los que encabezan la lista de los libros más vendidos este mes: la pontevedresa Lucía Solla, Marta Jiménez-Serrano y David Uclés son, por este orden, los tres más vendidos. Y la autora Lana Corujo, con su debut literario, Han cantado bingo, escala hasta el quinto puesto.

Si seguimos avanzando en el listado que ofrece Todos Tus Libros, aparecen los nombres de Sara Torres, con su ensayo El pensamiento erótico en el duodécimo puesto y, un poco más abajo, los del ourensano Juan Tallón, Blanca Lacasa, Juan Manuel Gil, Nazareth Castellanos, Paco Cerdá o Alana S. Portero. Esta última, con su novela La mala costumbre, recomendada por la propia Dua Lipa, y el fenómeno de La península de las casas vacías, de David Uclés, podemos enmarcarlos ya en el género de los longseller nacionales.

Lo que también resulta curioso es que estas voces emergentes han triunfado, a pesar de llegar al complejo mundo editorial con pequeñas tiradas, de la mano de sellos independientes y con historias que podrían no parecer llamadas a hacerse con el gran público. El boca-oreja, las recomendaciones de las librerías independientes, los artículos en prensa o los clubes de lectura han hecho posible el milagro.

En lo más alto de los títulos más solicitados esta misma semana en las librerías se consolida Comerás flores, de Lucía Solla Sobral (Marín, 1989), una novela íntima que aborda el machismo, el abuso emocional y la memoria personal, que ha enganchado a los lectores jóvenes. La edita Libros del Asteroide, sello que, por cierto, dirige desde Barcelona el compostelano Luis Solano.

Asteroide es también la editorial de Blanca Lacasa, que escala posiciones y se mantiene con El accidente, y la que confió en Paco Cerdá, Premio Nacional de Narrativa 2025, que ahora publica bajo el paraguas de Alfaguara. Asteroide cierra el círculo de su buena suerte en este arranque del 2026 con su certero ojo para los autores extranjeros. Es la casa editora que ha traducido al castellano el universo de Maggie O'Farrell, un nombre que estos días van a escuchar mucho, y con razón, por el estreno en el cine de la adaptación de la maravillosa Hamnet.

De lo pequeño a lo grande

Los lectores son más exigentes de lo que se pensaba. Solo así se puede explicar esta pequeña revolución en las letras españolas donde no es fácil imponerse a las campañas de los grandes grupos, a la omnipresencia mediática de los Juan del Val y compañía.

Fijémonos en el caso de Marta Jiménez Serrano, a la que descubrimos con Sexto Piso, otro sello independiente con el que publicó su primer éxito, Los nombres propios. A Jiménez Serrano la ha fichado Alfaguara. En apenas unos días, su última obra, Oxígeno, ya suma su tercera edición. Un texto íntimo, personal, donde combina reflexión social, poética y exploración generacional con el que se confirma como un referente de la narrativa española.

Han cantado bingo, de Lana Corujo, es otra de las sorpresas de la temporada. Pero este impulso de los nuevos autores no se limita a la ficción: como ya consiguió Irene Vallejo, Nazareth Castellanos ha trasladado la divulgación científica al terreno de los best-sellers con El puente donde habitan las mariposas. Un ensayo con dosis de neurociencia y pensamiento cotidiano editado por Siruela, el sello que descubrió a David Uclés, ahora en Destino tras ganar el Nadal, y a la propia Irene Vallejo con su El infinito en un junco. Pilar Adón y Sara Mesa son otras de las autoras que se han ganado a la crítica y al público. También el periodista Juan Tallón, que vuelve a engancharnos con su último título, Mil cosas (Anagrama).

La literatura española no solo sobrevive, se reinventa. Y lo hace desde la autenticidad, el riesgo creativo y la cercanía con un público que ya no se conforma con lo de siempre. Los relatos íntimos, los personajes olvidados y las historias de vidas cotidianas buscan su sitio.