Luis Suárez: «No creo en maletines, solo en el orgullo de cada uno»

Colpisa

DEPORTES

El delantero uruguayo habló de las primas a terceros y del partido ante el Granada: «Sabemos que vamos a sufrir»

13 may 2016 . Actualizado a las 14:21 h.

Con 11 goles en los últimos cuatro partidos de Liga, Luis Suárez no sólo ha cobrado una ventaja que parece definitiva para ganar el Pichichi y la Bota de Oro. También se ha convertido en el jugador del Barça que ha llegado en mejor forma al final de temporada y en el principal argumento ofensivo del equipo azulgrana para conquistar la Liga el sábado en Granada. El delantero uruguayo asume la responsabilidad de liderar el éxito colectivo por encima del individual. «Si soy Pichichi y no somos campeones, no sirve de nada», comentó este jueves en rueda de prensa.

Con 37 dianas en Liga, 56 oficiales con el Barça en 51 partidos del curso 2015-2016, Luis Suárez vive la temporada más realizadora de su carrera, pero necesita títulos para que cobre más valor: «La Liga depende de nosotros y somos conscientes de que estamos a sólo un partido de conseguirla. Este título es el objetivo que nos marcamos siempre a principios de año. Tenemos 93 o 94 minutos para ganar un partido, tenemos que estar capacitados para afrontar el partido y saber que en algún momento vamos a sufrir, y más jugando de visitante». Es más, comentó que lo más importante en Los Cármenes es no encajar: «Es primordial para nosotros dejar el arco a cero. Después sabemos que de mitad del campo hacia adelante podemos marcar las diferencias».

Como no puede ser de otro modo cuando queda una jornada y dos equipos como Barça y Madrid se juegan la Liga ante dos rivales ya salvados como Granada y Deportivo, respectivamente, el delantero azulgrana fue preguntado por los maletines: «No creo en los maletines. Creo en el orgullo propio que deben tener los jugadores del Granada por ganar y en el nuestro por obtener una Liga. Los jugadores irán a ganar por orgullo, no por dinero. ¿Legalizar las primas? Yo no soy quién para decidir legalizar nada en cuanto a maletines. Cada equipo ya debe tener las primas de su club para obtener triunfos. Cada uno es consciente de sus actos». Y opinó sobre el césped en Los Cármenes recordando el triunfo de la pasada temporada: «El césped es siempre una mínima excusa. Está claro que el Granada tiene que saber y ser consciente de que el año pasado les perjudicó a ellos y no creo que vuelvan a cometer el mismo error dejando el césped tanto largo como seco».

Luis Suárez valoró la reacción del equipo azulgrana tras el mes horrible de resultados: «Hemos tenido etapas de 39 partidos sin perder y después de cinco perdimos cuatro. Encadenamos tres derrotas en la Liga y la eliminación de la Liga de Campeones. Pasó todo de golpe. Nos quedó una sensación muy amarga porque hicimos muchos méritos para clasificarnos. No le encontramos explicación. Pero el equipo se ha mantenido unido y ha confiado en nuestra calidad. Después de la reacción en La Coruña nos dimos cuenta de que seguíamos siendo el mismo equipo y que nada había cambiado».

El charrúa valoró que Messi le haya ayudado en la lucha por el Pichichi, aunque matizó. «Es verdad que Leo marca siempre muchos goles, pero seguro que estará más contento de ganar la Liga que de quién sea el goleador. Uno marca goles gracias a los compañeros. Ultimamente siempre me buscan para que pueda marcar. Nunca me hubiera imaginado ser un gran goleador en el Barça y estoy disfrutando mucho del momento». Y dejó claro que no le importa demasiado aparecer entre los candidatos al Balón de Oro, aunque lanzó un mensaje a la FIFA: «No es algo primordial ahora mismo. Ahora estoy centrado en ganar las competiciones. Lo que pasó está olvidado, no soy rencoroso y tengo un respeto que no tuvieron por mí».